San Juan trabaja en la conservación del cóndor andino

A través de diferentes convenios celebrados a nivel nacional y provincial, la Secretaría de Ambiente aplica estrategias y políticas ambientales que permitan impulsar la conservación de esta especie.

El cóndor (Vultur gryphus) es ave emblemática y especie clave en el equilibrio del ecosistema andino, por ello, el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja para impulsar medidas se conservación de la misma.

Esta es una especie autóctona amenazada, considerada internacionalmente con poblaciones tendientes a decrecer, cuyo futuro depende, en gran medida, de las acciones humanas que se lleven a cabo para su supervivencia.

Por ello, la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Conservación trabaja en forma articulada con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Fundación Bioandina Argentina, la Universidad Nacional de San Juan (a través del Departamento de Biología y el Gabinete de Investigación de Servicios Ecosistémicos en Zonas Áridas - GISEZA), el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Educación Ambiental y Recreación Responsable y el Parque de Tecnologías Ambientales.

En el marco de la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos (ENCT), y para evitar la muerte de cóndores andinos por envenenamiento con agrotóxicos, la Secretaría de Ambiente trabaja de manera conjunta con las autoridades ambientales de provincias con distribución de la especie de Cóndor Andino. El objetivo es aplicar un protocolo para atender posibles casos de envenenamiento, para ello, desde la entidad ambiental nacional, se ha provisto a las provincias (incluido San Juan) del equipamiento necesario para la toma de muestras, toma de información y documentación de base, así como de elementos necesarios para la atención de emergencias, estudios toxicológicos, para detectar qué venenos son los que están siendo utilizados en esta práctica, y una muestra educativa itinerante.

En este contexto, la provincia recibió un kit de cebos tóxicos, con los elementos de bioseguridad para que el personal que atiende las emergencias a campo, trabaje sin riesgo de intoxicación, como asimismo de cámara de fotos y GPS para documentar debidamente los hallazgos a campo, su georreferenciación y material para la toma de muestras y su debida conservación.

La Secretaría de Ambiente junto a la Fundación Bioandina Argentina, a través de un Acata Acuerdo, trabaja en el desarrollo de actividades científicas, educativas e investigaciones para impulsar la conservación de esta especie. En el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, todas las áreas naturales protegidas que están bajo jurisdicción provincial y cuentan con poblaciones naturales de esta especie amenazada, fueron declaradas “Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN)”.

Las áreas naturales protegidas de San Juan se integran de esta forma a una red nacional de corredores biológicos que trabajan coordinadamente en la conservación del cóndor. La creación de “Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza”, permite incrementar las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la investigación científica, maximizando logros en el desarrollo de planes integrales de conservación, en la acción educativa y de difusión que se llevan a cabo a favor de estas aves y su entorno.

Esta Acta Acuerdo incluye el desarrollo de algunas actividades, como censos de población de cóndores y nidos en las Área Naturales Protegidas; realización de cursos de capacitación para Agentes Provinciales de Conservación y personal técnico de las áreas protegidas; elaboración de protocolos de intervención en casos de rescate de ejemplares heridos o intoxicados; desarrollo de programas de educación ambiental, entre otras.

Junto a la Universidad Nacional de San Juan (a través del Departamento de Biología y el Gabinete de Investigación de Servicios Ecosistémicos en Zonas Áridas - GISEZA), el Parque de Tecnologías Ambientales, y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Educación Ambiental y Recreación Responsable, la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, trabaja para evaluar la presencia de cóndores andinos en el área de manejo de residuos sólidos urbanos del Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan, generar medidas orientadas a su presencia en el sitio y asegurar prácticas de manejo que garanticen su conservación.

Esta es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en el país, por lo que las medidas que se implementen servirán de guía para otros vertederos. Los primeros resultados de estas investigaciones, arrojaron como resultado la presencia de al menos 120 cóndores en el sitio de estudio, identificando ejemplares ambos sexos, adultos, subadultos y juveniles.

Cóndor Andino

El Cóndor Andino (Vultur gryphus), es un ave terrestre voladora que puede llegar a medir 1,20 m de altura y 3 metros de envergadura alar, llegando a pesar hasta 12 kg. Todos los ejemplares adultos poseen un collar blanco y es una especie con dimorfismo sexual, los machos poseen cresta y el iris de color café, en cambio las hembras no poseen cresta y el iris es de color rojo (en su madurez sexual). ​Como todos los buitres, presentan ausencia de plumas en la cabeza y cuello, que, entre otras funciones, ayuda a mantener la higiene del animal cuando comen carroña. Sus patas no son prensiles, son bastante robustas, con dedos fuertes, pero con uñas romas relativamente débiles. Gracias a su fuerte y ágil pico, es capaz de abrir el cuero de grandes animales muertos, permitiendo que tanto él como las restantes especies de necrófagos menores accedan al alimento.
El cóndor andino brinda una variedad de servicios ecosistémicos. Entre ellos se destaca su rol como basurero ecológico. Este rol es muy importante, ya que gracias a ellos la desaparición de cadáveres es muy rápida, lo que nos indica que sin la presencia de estos organismos los restos de animales muertos se acumularían y podría provocar en algunas zonas un aumento de roedores u de otros carnívoros, los que suelen ser reservorios y vectores de enfermedades virales. Además, los animales muertos se infectan con bacterias potencialmente patógenas, así como toxinas del botulismo y pueden ser foco de muchas enfermedades peligrosas para la ganadería, otras especies de fauna silvestre y para la salud humana.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Febrero 2021 13:38