Ambiente comenzó la etapa de clasificación de RAEE

Con la puesta en marcha de la campaña de recolección de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos, comenzaron a clasificar los CPU y someter a prueba sus partes.

El último 12 de junio, el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó el lanzamiento oficial de la “Campaña de Recolección de RAEE”. En solo dos semanas, y con dos Puntos Verdes en funcionamiento, fueron recolectados 1850 kilos de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, y 240 kilos de pilas y baterías.

Una vez trasladados los materiales hasta el lugar de acopio, un equipo de la secretaría comenzó con una nueva etapa, la clasificación de los CPU recolectados. Posteriormente se realiza una evaluación de los diferentes elementos que los componen, que son aproximadamente 35 por cada CPU.

Para concretar este análisis, se construyó un Banco de Prueba, en el que parte por parte son sometidas a evaluación para conocer si estas pueden volver a ser utilizadas, en caso contrario estos componentes serán destinados a lotes para su comercialización. Estas tareas de clasificación y prueba continuarán desarrollándose con todos los residuos que sean recolectados en los diferentes puntos.

El equipo del área de Gestión Integral de Residuos Especiales de Generación Universal (GIREGU), recibieron por parte del Área de Informática, una serie de capacitaciones sobre la utilización de diferentes herramientas, tester y procedimientos para determinar cuáles partes de cada CPU aún funcionan y cuáles no.

Puntos Verdes

En una primera etapa, se trabaja junto a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el primer municipio en sumarse a esta campaña, con la instalación del Punto Verde Móvil en diferentes zonas del departamento, para que los vecinos puedan depositar y clasificar estos residuos, sin necesidad de trasladarse.

El primer barrio en el que se encuentra instalado es el barrio San Martín, allí permanecerá varias semanas. También forma parte de la campaña Híper Libertad, que dispuso de un espacio para la instalación de otro Punto Verde, para que quienes asistan a este centro de consumo, puedan llevar sus RAEE en desuso.

Los residuos recolectados serán acopiados para futuros procesos productivos, algunos materiales serán clasificados y vendidos; mientras que otros aparatos serán reparados para ser donados a instituciones de contención socio-sanitaria, entidades educativas e iniciativas solidarias.

Planta de Tratamiento de RAEE, Pilas y Baterías

En el Complejo Ambiental San Juan se encuentra el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, un polo ambiental donde se procesarán e industrializarán, materiales recuperados en las Plantas de Tratamiento de RSU, orgánicos e inorgánicos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, cartones, vidrios y residuos especiales: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Allí, comenzará en poco tiempo la construcción de la Planta de Tratamiento de RAEE, Pilas y Baterías. El Galpón destinado a RAEE, tendrá una superficie de 965 metros cuadrados, que contará además con servicios de agua potable, agua industrial, energía eléctrica y gas.

Modificado por última vez en Lunes, 29 Junio 2020 13:58