Ambiente realizó el lanzamiento de la campaña de recolección de RAEE

En una primera etapa la campaña se desarrollará junto a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan e Híper Libertad. Los residuos recuperados en Puntos Verdes tendrán diferentes destinos.

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó el lanzamiento de la nueva “Campaña de Recolección de RAEE”.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos son aquellos provenientes de aparatos de informática, ofimática, telecomunicaciones, audio, video y pequeños electrodomésticos. La acumulación y la inadecuada disposición de los RAEE, debido a los compuestos tóxicos que liberan los residuos pueden producir daños a la salud humana, por sobreexposición a la liberación de componentes peligrosos; y daños al ambiente ya que sus componentes afectan al suelo, aire y agua.

La campaña impulsada por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzará con la instalación de dos Puntos Verdes para depositar estos residuos. En una primera etapa, se trabajará junto a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el primer municipio en sumarse a esta campaña, con la instalación del Punto Verde Móvil en diferentes zonas del departamento, para que los vecinos puedan depositar y clasificar estos residuos, sin necesidad de trasladarse.

También formará parte de la campaña Híper Libertad, que dispondrá de un espacio para la instalación de otro Punto, para que quienes asistan a este centro de consumo, puedan llevar sus RAEE en desuso.

Los residuos recolectados serán acopiados para futuros procesos productivos, algunos materiales serán clasificados y vendidos; mientras que otros aparatos serán reparados para ser donados a instituciones de contención socio-sanitaria, entidades educativas e iniciativas solidarias.

Planta de Tratamiento de RAEE, Pilas y Baterías

En el Complejo Ambiental San Juan se encuentra el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, un polo ambiental donde se procesarán e industrializarán, materiales recuperados en las plantas de tratamiento de RSU, orgánicos e inorgánicos, netales ferrosos y no ferrosos, plásticos, cartones, vidrios y residuos especiales: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Allí, comenzará en poco tiempo, la construcción de la Planta de Tratamiento de RAEE, Pilas y Baterías. El galpón destinado a RAEE tendrá una superficie de 965 metros cuadrados, que contará además con servicios de agua potable, agua industrial, energía eléctrica y gas.

Modificado por última vez en Viernes, 12 Junio 2020 15:18