Ticio Escobar en el Ciclo de Microentrevistas del Museo Franklin Rawson

El Museo Franklin Rawson dialogó con el reconocido curador Ticio Escobar, a cargo de la curaduría de “Arqueología del Sentir”. La muestra puede visitarse hasta el domingo 26 de noviembre.

Microentrevistas con artistas y curadores es un ciclo que presenta el MPBA|FR para visibilizar el trabajo de las y los hacedores culturales que exponen en salas temporales, a través de una narración en primera persona. En un breve relato, aportan a la difusión del conocimiento brindando detalles de la producción y montaje de la muestra, describiendo sus procesos creativos y estimulando el encuentro del espectador con la obra en el museo.

2023-11-2023 TURISMO Y CULTURA Ticio Escobar en el Ciclo de Microentrevistas del MFR (1)

En esta oportunidad, el Museo presenta al curador, profesor y crítico de arte Ticio Escobar. Nacido en Paraguay, ex secretario de cultura de ese país, con una destacada experiencia museística, divulgador del arte y la cultura latinoamericana a través de publicaciones de libros, textos en diarios y revistas, etc. Ha sido el encargado de la curaduría de Arqueología del Sentir, muestra que presenta el Museo en el marco de Bienalsur (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur), con asistencia de Clarisa Apendino.

2023-11-2023 TURISMO Y CULTURA Ticio Escobar en el Ciclo de Microentrevistas del MFR (3)

En diálogo con el MPBAFR, Escobar reflexiona sobre los aspectos más importantes en el armado de la muestra y su aporte al arte contemporáneo; ya que reúne piezas del Instituto de Investigación y Museo Prof. Mariano Gambier, Artesanos del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero y artistas contemporáneos sanjuaninos.

La microentrevista

MFR- 1-¿A qué alude la “Arqueología del sentir” como relato curatorial de la muestra?

T.E. -El relato curatorial de Arqueología del Sentir, la muestra que se encuentra actualmente en el Museo Franklin Rawson de San Juan, apunta primero a una cita de la arqueología del saber de Foucault, pero también entiende no

solamente una búsqueda aplicada a las formas del conocimiento sino también a las muchas maneras del sentimiento, de la sensibilidad de aspectos subjetivos que entran en juego en la creación del arte, fundamentalmente. Esta exposición reúne piezas arqueológicas que corresponden a una excavación y que nunca fueron expuestas en forma sistemática; luego piezas artesanales realizadas actualmente en el Mercado Artesanal que tiene una fuerte presencia expresiva, y arte contemporáneo de muchos artistas que están buscando formas diferentes de relacionarse con el paisaje, con cartografías más horizontales.

Creo que esta muestra puede ser una buena señal y aportar al arte contemporáneo en general por su manera de equiparar formas diferentes de creación y enfrentar pasado y presente, esto habilita a pensar una confrontación con el futuro, con las formas creativas del porvenir.

Visitá la muestra hasta el domingo 26 de noviembre inclusive, de martes a domingo, de 12 a 20hs. Entrada general $200, jubilados y estudiantes $100, menores de 12 gratis. Domingo gratis.

Modificado por última vez en Jueves, 23 Noviembre 2023 09:04