Integrantes del “Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino”, visitaron Angualasto

Autoridades nacionales y provinciales del Ministerio de Turismo y Cultura tuvieron una serie de actividades en la localidad iglesiana.

El Ministerio de Turismo y Cultura a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Patrimonio Cultural desarrolló un vasto programa de actividades en la Localidad de Angualasto, en Iglesia, junto a funcionarias y funcionarios de las provincias integrantes del “Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino” en Argentina.

La secretaria de Cultura, Virginia Agote, junto a Mario Lazarovich, director del Museo Histórico del Norte, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, miembros del equipo Qhapaq Ñan Salta, equipo de Conservación de Qhapaq Ñan Argentina, y el Director de Patrimonio Cultural de San Juan, Jorge Martín, además de la Directora de Cultura de la Municipalidad de Iglesia y miembros de la comunidad de Angualasto recorrieron e inspeccionaron el sitio de Angualasto y Punta del Barro, que es parte del denominado popularmente camino del Inca.

En la visita, Lazarovich, realizó la presentación de “Estado y antecedentes de conservación de los sitios Angualasto, Punta del Barro y Colangüil”, para miembros de la Unidad de Gestión Local – UGL del Qhapaq Ñan y la comunidad. Posteriormente la Directora Nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga, realizó la presentación del libro "Camino Ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina" editado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Finalmente, la secretaria Técnica de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan, Victoria Sosa, realizó la presentación de la estructura de gestión internacional y federal.

En el marco de esta visita por el sistema vial andino, el grupo fue invitado por el intendente del Parque Nacional “San Guillermo”, Joaquín Brunet, para una expedición por el lugar inspeccionando el Tambo de “Alcaparrosa”, visitando el Refugio “Agua del Godo” y el “Tramo de Camino del Inca en Llano de los Leones”, sitios donde se ha registrado vialidad incaica.

Por otro lado, las funcionarias nacionales, acompañadas por el Director de Patrimonio del Ministerio de Turismo y Cultura, visitaron otros bienes patrimoniales, declarados Monumentos Históricos Nacionales, como la “Capilla de Achango” y el “Molino del Alto” o “García”, ubicado en Jáchal, allí se interiorizaron sobre la historia de estos importantes monumentos.

Modificado por última vez en Sábado, 28 Mayo 2022 19:01