Claudia Grynszpan presentó el informe de su gestión en el Consejo Federal de Turismo

Luego de dos años de mandato, atravesados por la pandemia, y con fuerte impronta en la perspectiva de género finalizó la gestión de la Ministra de Turismo y cultura de San Juan.

En la 157° Asamblea del Consejo Federal del Turismo (CFT), realizada en Rosario, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, presentó el informe de su gestión como presidenta del CFT, cargo que ejerció durante dos años. Cabe destacar que le tocó presidir el ente en un momento en que el turismo atravesó una etapa crítica. En febrero del 2020 asumió el primer mandato sin saber que llegaría la pandemia de COVID-19.

Desde el momento que se anunció la cuarentena obligatoria el Consejo Federal de Turismo tomó un rol muy importante al nuclear a los representantes de las provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con una perspectiva federal y participativa Grynszpan, junto al Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matias Lammens y la Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez lograron unificar los criterios de trabajo para atravesar la pandemia.

“Todos juntos nos pusimos a sacar el turismo adelante con una decisión política del ministro Lammens que dijo ´Vamos a hacer las cosas todos juntos´. En un momento de angustia por la pandemia el Consejo funcionó como una hoja de ruta: dialogamos, nos conocimos y tomamos decisiones, así surgieron programas como el Pre Viaje, Ruta de naturaleza y 50 destinos, agregó. En este marco destacó que “el Consejo Federal de Turismo un espacio político y de gestión que debe valorarse como tal”, dijo.

En otro tramo de su discurso, marcó la importancia de la perspectiva de género en el turismo, que “es uno de los sectores que más trabajo da a las mujeres.El género es un tema importante en esta área. Debemos garantizar la igualdad de oportunidades y de cargo”, manifestó la ministra e instó los presentes a tenerlo en cuenta".

Para finalizar, Grynszpan señaló el “enorme trabajo” de la Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez. A su vez, agradeció a la Cámara Argentina de Turismo y a Aerolíneas Argentinas por haber acompañado al Consejo durante la crisis ocasionada por la pandemia.

A su turno, Lammens resaltó la positiva gestión de Grynszpan y celebró el “apoyo masivo” por parte del Consejo a Pre Viaje y la vinculación del organismo con el sector privado. “Estamos convencidos de la potencialidad turística de las provincias y es muy importante que fortalezcamos esta industria con desarrollo, trabajo, infraestructura y formación”, sostuvo el funcionario nacional.

En la jornada los integrantes del CFT también presentaron nuevas propuestas que se pondrán en marcha durante el 2022 como Marca País, Sistema Federal de Exploración de Datos Turísticos y Rutas Naturales.

Luego del discurso de La Presidenta del CFT se realizó la nueva votación y asumió como presidente el dirigente del Ente Autárquico Tucumán Turístico, Sebastián Giobellina, y como vicepresidenta colegiada la ministra de Turismo y Cultura de San Juan. También en el marco de la 157 Asamblea, se llevó a cabo la firma de acto de traspaso del Ente Cuyo Turismo del Ministro de Turismo de San Luis, Luis Macaño a la Ministra de turismo y Cultura de San Juan.

Del encuentro también participó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario de Turismo, Roberto Juárez y la Directora de Desarrollo Turístico, Marcela Hinojosa. También estuvieron presentes los ministros y secretarios de turismo de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reunión técnica de promoción del CFT

En el marco de la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo se realizó la reunión técnica de promoción en la que participaron referentes del sector de todo el país.

Ante los presentes, la ministra de Turismo y Cultura de San Juan destacó el rol de los técnicos y trabajadores de promoción, “quienes se encargan del trabajo territorial, lo que hace posible la adaptación de las políticas públicas a las distintas realidades”.

Luego, los funcionarios delinearon las acciones de promoción que llevarán a cabo durante el 2022 y el trabajo que realizarán en conjunto durante el año. A su vez, formaron parte de un taller sobre la Plataforma Viajar, que se lanzará a fines de año. Esta propuesta consiste en una plataforma virtual en la que los prestadores turísticos de destinos emergentes podrán exponer sus servicios

Modificado por última vez en Viernes, 01 Abril 2022 13:07