San Juan tendrá dos representantes en la tercera feria de artesanas del MATRIA

Elsa Mercado y Erica Rementeria, cesteras de Albardón, serán parte del evento que se realizará entre el 3 y 6 de marzo en el Centro Cultural Kirchner.

Del 3 al 6 de marzo en el Centro Cultural Kirchner, se realizará, por tercer año consecutivo, la feria Creadoras del tiempo, un encuentro de mujeres artesanas de distintas culturas y puntos de la Argentina. Elsa Mercado y Erica Rementeria, artesanas cesteras de Albardón, representarán a San Juan en este importante evento que organiza el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, los Géneros y la Diversidad de la Nación, como parte de la propuesta Nosotras Movemos el Mundo, en el marco del 8M.

Madre e hija, trabajan hace más de 20 años en cestería en palma y están entusiasmadas por mostrar sus productos. “Para nosotras es muy gratificante haber sido seleccionadas entre tantos artesanos que tiene San Juan. El poder compartir con trabajadoras de otras provincias es una oportunidad única para aprender y poder comunicar los saberes de cada uno”, expresó Erica sobre esta gran oportunidad.

La feria de artesanas del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) contará con la presencia de 31 mujeres que trabajan el cuero, la cerámica, las maderas, la plata y las piedras, las fibras y lanas textiles, las fibras vegetales y los textiles de todo el país.

Las Creadoras del Tiempo de este año son: Ana Nahuelñir, tejedora Mapuche y experta en tintes naturales de General Roca, Río Negro; Silvia Rinque, retrafe Mapuche residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Guillermina Zárate y Andrea Aguilar, tejedoras de vicuña, llama, oveja y algodón de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca; Soledad Armella y Tamara Santos, tejedoras y expertas en tintes del pueblo Colla la Cooperativa PUNHA de Abra Pampa, Jujuy; Libertad Córdoba y Nilda Becerra, hilanderas, teñidoras y tejedoras del pueblo Ranquel de Santa Isabel, La Pampa; Elba Cristina Sosa y Juana Margarita Ariza, randeras de El Cercado, Tucumán; Telecidia Pérez y Maria Belen Díaz, tejedoras del colectivo Thañí, comunidades Wich'í de Alto de la Sierra, Salta; Hilda Rosa y Sandra Saravia, ceramistas Tutiati Chané de Campo Durán, Salta; Flora Parraga y Flor Cruz, ceramistas Kollas de San Salvador de Jujuy, Jujuy; Romina Primo y Gladys Della Schiava, joyeras de la Ciudad de Córdoba, Córdoba; Elsa Nicolasa Mercado y Erica Rementeria, artesanas cesteras de Albardón, San Juan; Susana Juárez, artesana cestera de Rio Hondo, Santiago del Estero; Juanita González y Laura Cabaña, artesanas cesteras de la Comunidad Mbyá Guaraní Ivitú Porá, Misiones; Adelia Castillo y Gregoria Claudio, cesteras Qom de El Espinillo, Chaco; Carina Goldman, ceramista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Alcira Farfan, ceramista Kolla residente en Banfield, Buenos Aires; Silvina Grande, artesana de la madera de Vicente López, Buenos Aires; Teresa Gutiérrez, artesana Wich’í residente en Tigre, Buenos Aires; Mirta Ostroff, mascarera y artesana del cuero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Cecilia Calvet, fileteadora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La muestra se podrá visitar del 3 al 6 de marzo, de 14 a 20, en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner.

¿Qué es Creadoras del tiempo?

Creadoras del tiempo se realiza ininterrumpidamente acompañando las diferentes acciones programadas bajo la consigna Nosotras movemos el mundo, que celebra el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y que se organiza de manera conjunta entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Esta tercera edición de “Nosotras movemos el mundo” se propone generar un movimiento hacia la igualdad. Se propone visibilizar y reflexionar sobre los obstáculos que mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+), todavía enfrentan para alcanzar condiciones igualitarias en el trabajo, la economía, la organización de los cuidados, la participación política y la educación, entre muchos otros.

En este marco, se realiza la feria artesanal MATRIA es un programa perteneciente a la Dirección Nacional de Industrias Culturales, de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, que ejecuta las políticas públicas destinadas a la actividad artesanal. Este programa reconoce al artesano/a como trabajador/a de la cultura, agente cultural y productor/a de elementos de significación cultural; promueve el desarrollo y la comercialización de las artesanías argentinas en el territorio nacional; promueve la salvaguarda de las técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional; promociona y reconoce la artesanía tradicional, la artesanía innovadora, el arte indígena y el arte popular; y fomenta la perspectiva de la calidad artesanal y el rol de la actividad artesanal en la economía de la cultura.

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Marzo 2022 13:34