Alta expectativa en el sector privado por la reactivación del turismo de reuniones y eventos

Desde el Bureau de Eventos y Convenciones se está trabajando en el calendario para los próximos meses y el 2022. El impacto económico del turismo de reuniones en 2019 fue de $3.307.546.082,64.

Alta expectativa en el sector privado por la reactivación del turismo de reuniones y eventos Fotos: Adrián Carrizo

Luego de varios meses sin actividad por la pandemia de COVID-19, el sector de turismo de reuniones y eventos se reactivó en San Juan. Cabe destacar que desde el 2016 al 2019 este sector creció un 554%, movilizando diversos sectores económicos como la gastronomía, alojamientos, recreación, atracciones comercio, agencias y excursiones y servicios complementarios.

Desde el Gobierno de San Juan se apuesta a la reactivación económica de la provincia a través de la gestión del turismo de reuniones y eventos deportivos que provocan ingresos en distintas áreas de la provincia.

Este jueves en conferencia de prensa, en la que participaron la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica y la directora ejecutiva de San Juan Bureau de Eventos y Convenciones, Carolina Turcato, se dieron a conocer los números que arroja el turismo de reuniones en San Juan, y el impacto económico en las arcas provinciales y de los diferentes sectores empresariales. Uno de los puntos más destacados de este segmento es que quiebra la estacionalidad, el 60% de los eventos del calendario de San Juan se realiza entre agosto y noviembre generando un movimiento en los sectores de alojamiento, gastronomía, agencias de viajes y transporte, entre otros.

Por otra parte, los turistas gastan entre tres y cuetro veces más que el turismo de ocio y el 40% de las personas que realizan turismo de reuniones regresan al destino con familiares y amigos para realizar turismo de ocio.

Con respecto a los números del turismo de reuniones cabe destacar que en 2019 hubo un crecimiento del 61,3% del segmento a comparación del 2018. En total hubo 458 eventos en el año. Por otra parte, hasta el 20 de marzo del 2020 hubo el crecimiento del 35% de eventos hasta marzo 2020, respeto al mismo periodo del 2019.

Para lo que resta de este año el calendario cuenta con importantes eventos como el Rural Bike, el Desafío Ansilta; el Superbike; Argentina Impacta, San Juan; el GP Roadbook Interncional de Baquets; las Eliminatorias Sudamericanas de Fútbol, el Top Race; la Jornada Nacional de Turismo del Vino y el Turismo Carretera, entre otras actividades. En tanto que para el 2022 están agendados el Giro del Sol; la Vuelta a San Juan; el Argentino de Voley; los Juegos Sudamericanos de Ruedas; el Kitefest; la Expo Minera, congresos y otros eventos que potenciarán el sector turístico local.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Octubre 2021 14:40