Bienalsur levantó el telón en San Juan

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur comenzó con la inauguración de la exposición colectiva Give and Give (Dar y Dar) y el Programa de Video Bienalsur en el Museo Franklin Rawson.

Bienalsur levantó el telón en San Juan Fotos: Adrián Carrizo

En el marco de la presentación de las nuevas muestras del Museo Provincial Franklin Rawson y con artistas de Japón, Estados Unidos, Colombia, Bélgica, Angola, Polonia, Tailandia y Argentina, comenzó la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur en la provincia.

Give and Give es la muestra de la Bienalsur que se exhibe en la sala 1, mientras que en la Sala 2 y Sala 3 quedaron inauguradas “Las interpretaciones de Antonio Bermúdez Franco. Variaciones sobre la caricatura en dibujos y pintura” y “Antesala de un sueño” de Carlos de la Mota, respectivamente.

Con el apoyo del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, la provincia es una de las más de 120 sedes ubicadas en cincuenta ciudades del mundo que celebran esta nueva edición de esta propuesta a cargo de la Bienalsur.

Es un honor que San Juan, nuevamente, sea la sede de esta Bienalsur, que este museo sea reconocido por su trabajo y poder mostrar nuestro arte. El primer objetivo de esta bienal ya se logró, y fue cuando se comenzó a hablar sobre esto. Nos hizo pensar. Eso hace el arte: nos hace pensar, discutir. Eso también es democracia, poder disentir, cuestionar, interpelarnos”, dijo la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan.

Por su parte, el director de la Bienalsur, Aníbal Jozami, agregó que “Bienalsur, más que un proyecto, es una realidad de la cual está participando San Juan desde el comienzo. Hoy, en medio del contexto de pandemia, en el que muchos de los eventos culturales están suspendidos, desde hace un mes, seguimos recorriendo el mundo para inaugurar sedes gracias al trabajo en conjunto”.

Give and Give (Dar y dar), curada por los belgas Charlotte Crevits y Tommy Simoens y acompañamiento de la argentina Florencia Battiti, pertenece a una decena de artistas. Uno de ellos, On Kawara, la describió como dar y dar, un estado de la mente que se basa en la confianza, ya que si todos estuviéramos dando en vez de tomando, alcanzaría para cubrir las necesidades de todos. Así, la dinámica de “dar y dar” habilita relaciones afectivas sustentables y duraderas en lugar de ganancias a corto plazo. Inspirada en las posibilidades de la generosidad en la sociedad actual, la exposición apunta a desafiar la rigidez del orden neoliberal imperante fomentando tanto flujos dinámicos como otros marcos desde donde vincularse

La Bienalsur continuará con más actividades en San Juan. Este sábado 21 de agosto, en la Casa de Sarmiento, se llevará a cabo la inauguración de la exposición Víctor Grippo: Un horno para dos mesas. Posteriormente, a las 17 hs, se realizará el Programa de video en el marco de la muestra Give and Give de Bienalsur en el MPFR, mientras que, en forma simultánea a la exhibición en sala 1, se desarrollarán acciones en distintos espacios de la ciudad y un ciclo de seis videos breves en los que se aborda la coyuntura política actual, desde la mirada de distintos realizadores.

Así mismo, el domingo 22 de este mes, desde las 11 hs, tendrá lugar No Ashes No Bread en el Museo de la Historia Urbana. La recreación de la construcción de un horno para hacer pan que se compartirá con los presentes y transeúntes.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Septiembre 2021 18:05