La biblioteca reconocida por el Congreso de la Nación por sus 100 años de trayectoria

Se trata de la institución Bartolomé Mitre. Actualmente cuenta con diversas propuestas culturales en su sede ubicada en Concepción.

Fundada en 1910, la biblioteca popular Bartolomé Mitre nació por la iniciativa de los vecinos de Concepción, quienes dieron su apoyo voluntario para ver materializado su sueño, como fueron Luis Monárdez, Salvador Ulloa y Rogelio Díaz. Gracias a las distintas gestiones que encabezaron esta institución, fue reconocida por el Congreso de la Nación con una distinción en honor a su trayectoria por sus 100 años y a la labor cultural y social que realiza.

Esta distinción fue un incentivo de empuje para seguir creciendo como institución al lado de su comunidad. Actualmente tiene más de 36 mil volúmenes cargados con el DiGiBePe, un sistema integrado de gestión bibliotecaria que ofrece la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

Este espacio cultural cuenta con una sala de lectura con varios rincones. Además del infantil, el rincón Sanjuanino, el de la Mujer y el de los Jubilados. También dispone de una sala con una capacidad para cien personas, donde se proyectan películas, obras de teatro, se realizan presentaciones y exposiciones de libros, actividades con los alumnos de las escuelas cercanas a la biblioteca. Se brindan clases de apoyo escolar, la hora del cuento y talleres de literatura, entre otras propuestas como la biblioteca viajera de la mano de Ingrid Soria, quien es el alma de la institución.


Durante su centenar de vida pudo sobrevivir a los terremotos tanto el de 1944 como el de 1977, momentos donde pese a su precaria construcción tuvo que ser levantada con la ayuda de los vecinos y el Club de Leones, siendo el edificio sismo resistente donde actualmente funciona.


En el año 2005 sufrió un robo y se quemó el museo de libros antiguos y los documentos donde se encontraba la historia de los inicios de la institución, allí se quemó un pedazo importante de su historia. Pero más allá de las adversidades, nunca cerró sus puertas.


Cabe resaltar que en las diferentes actividades que se realizan en el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Dirección de Bibliotecas Populares, participan junto a otras bibliotecas que trabajan temáticas en conjunto dándole el nombre a ese grupo de “Las Huarpitas”, constituido por las Bibliotecas Mitre, Emilio Moya Gil, Cervantes, Aguilar, Gral. Don José de San Martín, Washington Victorio y José Chirapozú, las cuales además, se unen realizando campañas solidarias que tienen que ver con el libro y la lectura.


Para quienes quieran conocer más sobre la biblioteca, pueden comunicarse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y también ver el video que forma parte del ciclo virtual Conociendo las Bibliotecas Populares por medio de este link https://www.youtube.com/watch?v=IzjupckcKqE

Modificado por última vez en Viernes, 21 Mayo 2021 22:53