Turismo y Cultura: dos sectores que se reinventaron en el 2020

Con el cierre de las actividades y la cuarentena obligatoria se abrieron nuevos canales de comunicación para dar respuesta a los trabajadores de cada sector.

Durante el 2020, tanto la cultura como el turismo resultaron como unos de los sectores más afectados a nivel mundial a causa de la pandemia. En este contexto, quedaron paralizadas las actividades por un largo periodo, incluso algunas sin activar o con capacidad reducida. Esta situación modificó la planificación de gestión que se había planteado desde el Ministerio de Turismo y Cultura que, a pesar de la pandemia, permitió que ambos sectores se reinventaran utilizando las herramientas que el Estado puso a disposición a lo largo del año.

Con el cierre de las actividades y la cuarentena obligatoria se abrieron nuevos canales de comunicación para que el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de sus secretarías, diera respuesta a los trabajadores de cada sector.

A través de la Secretaría de Turismo se llevaron a cabo acciones como capacitaciones. Así surgió la creación de la plataforma Capacitur, que permitió canalizar el estudio, creación e implementación de los protocolos sanitarios a través del sello Establecimiento Seguro, en vías de preparación para la reapertura del Turismo Interno.

Más de 5000 usuarios tuvieron un intercambio virtual a través de dicha plataforma, además de otorgar 3 mil certificados para la apertura de Establecimientos Seguros.

Luego de cuatro meses de quedar inhabilitado, en los meses de julio y mediado de agosto de 2020 se abrió, nuevamente, el turismo interno en la provincia mediante la obtención del Permiso de Turismo Interno.

Esta situación logró picos de ocupación de hasta el 90%. Esto tuvo que ver con que se trabajó en políticas turísticas sanitarias que permitieron que los visitantes locales se animaran a viajar por la provincia, provocando un impacto económico en el año 2020 de $ 1.853.265.806,23.

Posteriormente, en diciembre del mismo año se activó el turismo nacional, lanzándose la temporada de verano. Desde el último mes de 2020 hasta febrero de 2021, San Juan tuvo un impacto económico de $ 962.616.939,89.

En el marco del COVID-19, San Juan se posicionó como destino turístico en virtud de las características geográficas que hacen que el visitante eligiera la provincia por su naturaleza, la calidez ciudadana y el buen estatus sanitario.

Paralelamente, los programas como el Emprendedor Turístico y Cultural y San Juan Activa, beneficiaron a 250 emprendedores. Los programas de apoyo sumaron más de $48.000.000 y contribuyeron a sostener más de 1.000 puestos de trabajo y a crear más de 200 puestos nuevos, a pesar de la pandemia. Por su parte, el Programa de Apoyo Económico Para el sector cultural 2020 puso a disposición $6 millones que beneficiaron a 250 artistas y trabajadores de la cultura.

Una acción que benefició a los prestadores fue la inversión de $20 millones en el programa de precompra Conociendo San Juan en el que se comercializaron paquetes turísticos que mejoraron la competitividad del sector.

Otra de las medidas implementadas fue la realización del Verano Cultural, que convocó a más de 1250 trabajadores de la cultura a través de los 550 eventos y actividades en espacios abiertos en los 19 departamentos.

En lo que refiere al sector cultural, se promulgó la Ley del Régimen de Promoción Cultural de la Provincia de San Juan, destinado a estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales, y se puso en funcionamiento el Registro Único de Cultura para visibilizar a los trabajadores y ampliar el acceso a ofertas laborales, capacitaciones e iniciativas estatales.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Abril 2021 12:06