La biblioteca que se impuso a la situación de pandemia

Se trata de la institución Don José de San Martín. En el marco de la situación sanitaria hizo delivery de libros a sus socios.

El Ciclo Virtual Conociendo las Bibliotecas Populares continúa difundiendo las historias y el trabajo de las bibliotecas sanjuaninas. Esta semana, es el turno de la biblioteca Don José de San Martín fundada hace 22 años. Durante estos años de servicio a su comunidad, el espacio cultural se adaptó a la situación sanitaria ya que, durante la pandemia, colaboró con la impresión de las guías para los chicos de la escuela. También hizo delivery de libros a domicilio con sus socios, especialmente con los más adultos que son los lectores de novelas a fin de colaborar para su entretenimiento.

Situada en el departamento de Santa Lucía, desde su creación, dicha institución lleva a cabo tareas que involucran a la comunidad, las que incluyen talleres de literatura y promoción a la lectura con escritores sanjuaninos.

Cabe destacar que en 1999 fue reconocida por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, lo que le permitió acceder a la compra de libros y actualizarse conforme a los requerimientos y necesidades de los socios y establecimientos escolares que la rodean como Villa Marini, Barrios San Lorenzo y Kennedy.

En su sede cuenta con una sala de lectura, rincón infantil, servicio de internet y posee más de 7000 volúmenes, cuya principal novedad es que contiene un Libro Viajero, el cual es de madera y tiene por dentro estanterías, las cuales contienen material bibliográfico especialmente para los más chiquitos.

Su auxiliar bibliotecaria es María del Carmen Muñoz, quien lleva la catalogación ordenada y continua del material. Otra de sus tareas es elaborar proyectos para la biblioteca como fue conseguir, a través del Fondo Nacional de las Artes, la adquisición del equipo de sonido para el proyecto Coral Infantil que fue broche de oro en la Fiesta Nacional del Sol.

Para conocer más sobre la biblioteca Don José de San Martín desde adentro, el ciclo producido por el Ministerio de Turismo y Cultura pone a disposición un video realizado por la institución santaluceña.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Marzo 2021 12:25