Juegos accesibles: una gran oportunidad para personas con ceguera

Lucía Ponce, la embajadora del Sol junto a un gran equipo de profesionales, ayuda en la producción de piezas de ajedrez con tecnologías de impresión 3D.

Juegos accesibles: una gran oportunidad para personas con ceguera Adrián Carrizo

Un numeroso grupo de profesionales y voluntarios desde hace meses en plena pandemia crearon una idea brillante para contribuir con la enseñanza y el entretenimiento para personas con ceguera.

El proyecto se denomina “Contención y Aprendizaje Escolar en el Marco del Aislamiento Social COVID-19”. Uno de los autores de esta idea es el licenciado Ricardo Sánchez en representación de la escuela Paso de Valle Hermoso y el arquitecto José Grosso de la Escuela Industrial D.F. Sarmiento, quienes impulsaron un gran trabajo que ya se pueden observar los primeros resultados.

Como trabajo de extensión de las actividades de los clubes extracurriculares de la Escuela Industrial, desde hace unos meses atrás el equipo comenzó con la fabricación de juegos didácticos principalmente de ajedrez y de damas elaborados con tecnología de impresión 3D.

Son conocidos los múltiples beneficios que la práctica de estos juegos provoca en los usuarios y se potencian aún más si se implementan en las edades tempranas.

Primera etapa superada

El grupo integrado por más de 10 personas con mucho esfuerzo entregó 100 juegos de ajedrez y 100 de damas, más instructivos impresos y virtuales. Estos fueron distribuidos a todos los alumnos de la escuela Paso de Valle Hermoso y se encuentran actualmente en proceso de aprendizaje.

La segunda etapa, por más inclusión

Esta parte del proyecto está relacionada con los “juegos accesibles” y consiste en la fabricación de juegos de ajedrez adaptados para personas con disminución visual y personas con ceguera.

Esta necesidad surgió a través de los propios alumnos ya que plantearon que tenían personas con estos tipos de discapacidad en su núcleo familiar y no podían compartir las actividades de entretenimiento al no poder identificar las piezas y tableros.

Proyecto de contención y aprendizaje escolar

La Asociación A.C.U.A. (Asociación Ciegos Unidos de Argentina), ayuda para la confección de los juegos con sistema Braille y el objetivo es potenciar la enseñanza teniendo en cuenta que la provincia no tiene representante en olimpiadas de ajedrez para personas con ceguera.

Cabe destacar que el pasado 17 de octubre en la sede de la Asociación sanjuanina para ciegos se entregaron 14 juegos de ajedrez adaptados para que los miembros de la institución puedan disfrutarlo.

En la ocasión, participó el profesor Paolo Muñoz, quien es referente provincial de los “bastones verdes” y sumó un nuevo desafío al equipo vinculado a la temática de identificación de más personas con disminución visual.

Los nuevos desafíos

El alto interés y motivación de los beneficiarios reforzó el compromiso del equipo a continuar con la fabricación de más unidades, las cuales algunas serán donadas a la Escuela de Educación Especial Luis Braille.

Además, ya se planea organizar un Campeonato de Ajedrez Adaptado, pos pandemia.

Proyecto de contención y aprendizaje escolar

Conocé los miembros del equipo:

  • José Grosso, EIDFS, (coordinación general y fabricación 3D).
  • José Saball, EIDFS, (Modelado y Fabricación 3D).
  • Alumno Agustín Gazali, Club de Ajedrez EIDFS. (Montaje y Ajustes).
  • Alumna Emilia Gazali, Club del Constructor EIDFS. (Montaje y Ajustes).
  • Alumna Daniela Gazali, Club Ambiental EIDFS. (Montaje y Ajustes).
  • Lucía Ponce, Embajadora Nacional del Sol 2020. (trascripción en braille).
  • Lorena Rivero, EPVH (trascripción en braille).
  • Paula Alcalde, FAUD (Corte y Grabado Laser)
  • Fátima Garro, (asesoramiento y control)
  • Carolina Cayo, Campeona Argentina de Ajedrez Adaptado. (Asistencia en Diseño y aprendizaje)
  • José María Saponara, presidente de ACUA (Asistencia en Diseño y aprendizaje )
  • Ricardo Zumel, (elaboración y adaptación de instructivos)
  • Ricardo Sánchez, (logística)
Modificado por última vez en Lunes, 19 Octubre 2020 13:08