FNS2019: los elencos departamentales brillaron en el Festival de Revelaciones Danza

Treinta y nueve bailarines serán becados para realizar una residencia en Buenos Aires. Pocito se consagró como el elenco ganador.

Concluyó una etapa fundamental de Revelaciones Danza. Después de casi cinco meses de trabajo, los elencos que representan a cada uno de los 19 departamentos se lucieron en el Teatro del Bicentenario.

Con sus propias creaciones, los grupos bailaron durante tres jornadas frente a un cálido público, que llegó desde distintos puntos de la provincia para alentarlos. La Sala Principal del teatro fue testigo de la gran diversidad de identidades que forman parte de San Juan y de la comunidad de la danza local.

En la primera jornada del Festival Revelaciones Danza, el lunes 17, bailaron los grupos de Chimbas, Caucete, Capital, San Martín, Angaco, 9 de Julio y Ullum. El martes 18 se presentaron Santa Lucía, Rivadavia, Rawson, 25 de Mayo, Zonda, Albardón y Pocito. El último día, el miércoles 19, actuaron los elencos de Calingasta, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Sarmiento.

Durante los tres días un jurado integrado por cinco personas, referentes de la danza y la cultura, observó el paso de los distintos grupos. El tribunal estuvo formado por la bailarina y docente de danza contemporánea, exintegrante de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Luciana María de Lourdes Kuhmichel; la directora teatral y formadora Tania Leyes; el activista y artista callejero Sergio Loyola; el bailarín, formador y jurado de folclore y malambo, Juan Pelletier; y la profesora de Danza y director del Instituto Odette, María Inés Pérez Olivera.

En el cierre del festival, antes de dar a conocer los elencos ganadores, el equipo de Revelaciones Danza sorprendió a los departamentos con una gran noticia. Treinta y nueve bailarines, integrantes de distintos grupos, harán una residencia en Buenos Aires. Allí tomarán clases de técnica, improvisación, composición y realizarán visitas a espectáculos, museos y recorridos culturales.

Los bailarines becados son: Alan Guevara, Brian Cesped Díaz, Fernanda González, Alfredo Alcaraz, Raúl Herrera, Celeste Abrego, Soledad Castro, Ignacio Herrera, Antonela Lucero, Julieta Caballero, Pía Aguirre, Federico Cepeda, Luciano Jofré, Cristian Dominguez, Santiago Díaz, Rodrigo Gordillo, Reyna Martín, Lurdez Andino, María Sol Laplagne, Florencia García, David paredes, Emilio Ochoa, Leandro Alaniz, Julia Cabello, Fátima Castro, Guadalupe Barboza, Francisco Peñaloza, Nicolás Salina, Guadalupe Estrada, Edison Javier Astudillo, Agustín Pinto, Victoria Chavez, Ana Paula Lepe, Jimena Godoy, Sergio Espejo, Mariano Guallama, Daniela Diaz, Walter Alcaraz y Steven Cuenca.

Además, el jurado decidió otorgar diez menciones especiales a algunos de los bailarines y elencos:

-Albardón, mención por prolijidad coreográfica en una obra genuina.

-Chimbas, mención por la especificación de la línea histórica de su departamento.

-Horacio Godoy de San Martín, mención por composición de personaje.

-25 de Mayo, mención por impronta cómica y lenguaje no solemne.

-Calingasta, mención por intervención textual poética en relación con las imágenes corporales territoriales valiosas.

-Rawson, mención por madurez técnica e interpretativa grupal.

-Alfredo Olmos y Fanny Funes de Capital, mención por destaque del solo, en compañía, de adultos mayores.

-Braian Cesped de Chimbas, mención por manejo virtuoso de las boleadoras.

-Tomás Muñoz de Jáchal, mención por buen manejo de lenguaje urbano.

-Nicolás Salinas de Pocito, mención por ductilidad corporal y escénica.

Después de la entrega de las becas para la residencia y las menciones especiales, llegó el momento más esperado. Pocito se consagró con el primer premio; el segundo lugar fue para Sarmiento y el tercero para Ullum. El elenco ganador recibirá un premio de 75 mil pesos; mientras que los otros dos grupos premiados recibirán 60 mil pesos.

Además, como parte del reconocimiento al trabajo realizado por todos los grupos, los 19 elencos departamentales actuarán en diferentes instancias de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol 2019.

Sobre Revelaciones Danza

Revelaciones Danza surgió como un proyecto para la formación y visibilización de bailarines de todas las disciplinas, lenguajes y géneros que desde hace tiempo demandaban un espacio propio en el marco de la Fiesta Nacional del Sol. Cuenta con la dirección artística de Andrea Servera y la coordinación territorial de Giselle Slavutzky y Soledad Gómez.

En julio se abrió la convocatoria para formar elencos en todos los departamentos. La invitación fue para bailarines de todos los géneros, mayores de 16 años y sin límite de edad.

En agosto, un equipo interdisciplinario recorrió la provincia para elegir a los bailarines que integrarían los elencos que representarían a cada departamento. Luego se les asignó un tutor que los acompañó semanalmente en el desarrollo de sus ideas hasta su presentación en el Teatro del Bicentenario.

Los tutores fueron Amira Recalde, María Victoria Gómez, Laura González, Sergio González, Raúl Páez y Raúl Manzano.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Diciembre 2018 10:27