Cuatro exposiciones fotográficas darán vida al Festival de la Luz

La inauguración será el viernes 14 de septiembre a las 20.30 en el Museo Franklin Rawson, con entrada libre y gratuita.

Cuatro exposiciones fotográficas darán vida al Festival de la Luz Foto: Adrián Carrizo

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, vuelve a ser parte del Festival Internacional de Fotografía “Festival de la Luz”.

Durante más de dos meses, el público local podrá visitar cuatro exposiciones fotográficas de importantes artistas. La inauguración será mañana a las 20:30 hs, con la presentación de los músicos Erica Alonso y Lucio Flores. Con entrada libre y gratuita se podrá participar de esta propuesta que celebra su 30° aniversario en la escena de la fotografía internacional.

De esta manera, con la participación de 350 artistas de 30 países, el festival más importante de fotografía presenta 160 muestras en 90 espacios, de 36 ciudades de Argentina. En este marco, San Juan tendrá el privilegio de recibirlo una vez más.

En esta nueva edición, el Festival de la Luz aspira a ser foro de exhibición y de debate, articulando distintas propuestas, miradas y reflexiones en torno al lenguaje fotográfico.

En la Sala 1 estará “Imágenes expandidas” de Esteban Pastorino con Julio Fuks como curador. La muestra del fotógrafo contemporáneo interpela y experimenta las diversas posibilidades de elaboración de espacio y tiempo, visualidades y figuras. La arquitectura de la exposición comprende diversos estadios en la evolución de su obra, que van desde fotografías aéreas tomadas con barriletes y aviones, panorámicas de gran extensión que revelan formas ópticas inusuales y estereoscópicas que recrean la ilusión del espacio tridimensional.

En Sala 2, el MPBAFR recibe a la artista sanjuanina Tamara Wassaf con “Del sentimiento de no estar del todo”. Wassaf reside en Madrid desde el año 2014. Su muestra intenta dar cuenta de su visión, que excede el campo fotográfico, o quizás lo amplía: las instalaciones, la actitud performativa, el uso de objetos en series y variaciones; retrato, vacío y desmaterialización son sus ideas centrales.

“Celebrando San Juan” será la propuesta de la Sala 3. Una muestra colectiva que reúne obras fotográficas de nueve artistas sanjuaninos como Virginia Moreno, Natalia Furnari, Sofía Manrique, Itatí Delgado, Nelson Cuello, José Berenguel, Federico Levato y Sandra Rodríguez, quienes han testimoniado -desde la ficción o desde lo real- la enorme amplitud de modos en que se puede festejar la vida.

Por último, en el foyer del museo, el público encontrará las producciones de la artista Andrea Alkalay bajo el nombre de “Territorios urbanos”. La aparición de barrios cerrados en las afueras de Buenos Aires constituye un fenómeno de gran crecimiento en las últimas décadas.

Con esta exposición al mejor nivel artístico, las muestras podrán visitarse de martes a domingo, de 12 a 21hs. Los lunes las puertas permanecen cerradas, excepto feriados. El valor de la entrada para adultos es de 30 pesos, jubilados y estudiantes 15 pesos, niños menores de 12 años gratis. También se pueden solicitar visitas guiadas para escuelas sin costo, a través de los teléfonos 4200470/1657- interno 106, de martes a viernes de 9 a 21hs. Cabe destacar que el domingo es el día gratuito para público en general.

Presentación del Libro San Juan·Ar

El mismo día de la inauguración del Festival de la Luz, en la Biblioteca del MPBA|FR se presentará al público en general el libro “San Juan·Ar”, de Gustavo Muñoz Lorenzo, a las 19:30hs, con entrada libre y gratuita. Se trata de la tercera parte de una trilogía que recorre a través de fotografías los encantos del suelo sanjuanino. Intenta captar sus colores, sus aromas, sus sabores, sus esfuerzos, sus melodías, su calidez y tradiciones. Un recorrido para descubrir, maravillarse y emprender un viaje con los cinco sentidos.

Modificado por última vez en Sábado, 12 Junio 2021 12:32