El taller para renacer hizo su segunda muestra

Por segunda vez se presentó la muestra del Taller de Arte Terapia del servicio de Psiquiatría del Hospital Rawson, coordinado por la Lic. Merlo, cargado de novedades y con cada vez más variedad.

El taller para renacer hizo su segunda muestra Prensa Hospital Rawson

Por segunda vez se presentó la muestra del Taller de Arte Terapia del servicio de Psiquiatría del Hospital Rawson, coordinado por la Lic. Merlo, cargado de novedades y con cada vez más variedad, demostrando el avance artístico de las pacientes, que principalmente muestran con ello grandes avances en sus tratamientos, demostrando la conexión clara entre el arte y la salud.

Las propias protagonistas, pacientes que atraviesan por diferentes complicaciones en su salud y que encontraron en el taller de arte terapia una gran herramienta para acompañar sus tratamientos, cuentan sus experiencias: “Utilizamos mucho reciclado, lanas, hilos, cada una domina técnicas y las hemos compartido entre nosotras; yo domino lo que es telares, otras chicas las mandalas y atrapasueños, otras la pintura en tela y el bordado, entonces intercambiamos técnicas y todas vamos aprendiendo, incluso la licenciada Merlo, que dirige el taller, también pinta”.

La relación directa entre el taller y la recuperación de la salud es lo que primero surge: “lo más Importante es lo bien que nos hizo esto desde el comienzo, todas llegamos bastante mal y esto nos abrió la mente, la imaginación, la creatividad, además que hemos formado un grupo muy lindo, todas nos sentimos cómodas y nos apoyamos mucho. Todas llegamos con una autoestima muy baja y ahora vemos las cosas de otra manera, con otras esperanzas, yo veía todo negro y ahora me gusta el color, uso mucho color”, dijo una de las pacientes.

María, también paciente, relató: “Yo venía con el ánimo muy abajo, no quería hacer nada, no tenía esperanzas de nada, y a partir de este taller me largué a hacer cosas que jamás las hubiera imaginado, mis malas energías las descargo en las lanas, en mis creaciones, yo tengo esclerosis múltiple y gracias al Dr. Giugni, a la Dra. Romano y a la licenciada Merlo he pasado para arriba, yo no quería hacer nada, no quería ni vivir, y ahora vivo de otra manera, siento que para algo sirvo, el arte terapia me ayudó muchísimo”.

Ahora las “artistas – pacientes” afrontan nuevos desafíos, como el intentar vender sus productos no como fin comercial, sino para conseguir insumos para seguir trabajando, aceptando también las donaciones de materia prima que todos los sanjuaninos puedan hacer: "Usamos de todo, yo uso todo lo que encuentro en casa para hacer las artesanías, desde sarmientos de cepas, semillas de árboles diversos, alambres, perchas en desuso. Usamos pulóveres viejos, los destejemos para aprovechar los hilos, carreteles de hilo vacíos, totora plástica, de todo. Ahora vamos a empezar a vender las artesanías para poder comprar más materiales, materia prima como pinturas textiles, telas, pinceles, pulóveres usados, maderas, totora plástica y demás, necesitamos donaciones para poder seguir con el taller. También nos hacen falta bastidores para pintar, aunque estén deteriorados, nosotras los reparamos, porque están muy caros”.

Son pacientes, son artistas, son flores que van resurgiendo gracias a los tratamientos médicos y a la incentivación que genera el arte. Son ejemplos. Merecen respeto y colaboración para seguir creciendo.

Modificado por última vez en Martes, 25 Septiembre 2018 13:33