Vallecito vivió una transformación artística con la FNS

El Ministerio de Turismo y Cultura trabaja, en forma permanente, en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol. En este marco, en el paraje de la Difunta Correa, se llevaron adelante dos actividades: la Residencia de Experimentación Artística Interdisciplinaria y la realización de más de veinte murales relacionados con la temática de la próxima Fiesta Nacional del Sol "Difunta Correa: Amor de Madre”.

Quedan 4 meses para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol, cuya temática será “Difunta Correa: Amor de Madre”. En este contexto, el paraje de Vallecito se convirtió en escenario de dos actividades que involucraron a guionistas, bailarines, actores, formadores y artistas.

Por un lado, la Residencia de Experimentación Artística Interdisciplinaria, que tuvo lugar en el Hotel Difunta Correa, fue una experiencia única en el paraje de la Difunta y junto a la comunidad de Vallecito. A través de dicha residencia, se propuso el ejercicio de la escritura escénica desde la dramaturgia, la danza y el teatro en un aislamiento voluntario. Se desarrolló con referentes de la experimentación artística en las áreas de dramaturgia, Federico León; danza, a cargo de Walter Cammertoni y teatro, con Jesús Ojeda y Jennifer Piñero, bajo la coordinación de Tania Leyes.

De esta manera, se buscó estimular los procedimientos de creación de guiones en general y para el Espectáculo Final de la FNS, así como propiciar una aproximación con la comunidad que vive y visita el paraje Difunta Correa. Además, se apuntó a expandir el universo ficcional que provoca el personaje, las manifestaciones de religiosidad popular que inspira, la particularidad del paisaje en la que se sitúa y el estallido de sentidos que provoca el fenómeno social.

Por otro lado, artistas de diferentes puntos del país, y distintas generaciones, se concentraron en Vallecito, alojados en el Hotel Terraza Difunta Correa, y trabajaron para transformar el lugar con mega imágenes. Durante dos semanas pintaron más de veinte murales relacionados con la temática de la próxima edición de la FNS.

Quienes circulen por Ruta 141, antes de llegar al paraje de la Difunta, podrán ver en el pueblo de Vallecito las primeras paredes que evocan el Amor de Madre. Al costado de la ruta y en la unión vecinal aparecen las obras de Fernando Roca, de San Juan, y de Natalia Pretto, de Córdoba, que suman valor turístico al lugar.

Uno de los muros de la escuela República del Paraguay es otro de los elegidos para formar parte de este circuito artístico. En él, Mariano Antedomenico, de Buenos Aires, plasmó una de las principales ofrendas que los promesantes dejan a la Difunta, las tradicionales casitas, luego de cumplir el sueño de tener la vivienda propia. Y desde el punto más alto del santuario se ve en una pared cercana el Amor de Madre representado en un niño que toma del pecho de su madre, obra de Marcos Bayugar.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Octubre 2017 08:44