CISEM 911: el polo tecnológico en materia de seguridad

Durante este 2022 la Secretaría de Estado de Seguridad implementó modernas herramientas para una mejor respuesta ante la emergencia.

El Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911 fue inaugurado el 26 de julio de 2017, pensado como un nuevo paradigma en seguridad. En él, confluyen la Video Vigilancia, Centro de Atención Telefónica 911, el Laboratorio de Analítica Forense, Monitoreo de Dispositivos Duales y Sala de Despacho Policial.

En los últimos años, se ha convertido en una parte fundamental del sistema de seguridad de San Juan, con la utilización de las diversas herramientas tecnológicas para la prevención y persecución del delito y brindando así una respuesta eficaz a los ciudadanos, propendiendo con ello la modernización de las fuerzas de seguridad.

2022-12-27 SEGURIDAD: CISEM 911:  el polo tecnológico en materia de seguridad

Durante este 2022, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, en articulación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, implementó nuevas herramientas que permiten una mejor respuesta ante la emergencia:

  • App Cisem 911
  • Videollamada de emergencias
  • SMS de geolocalización

San Juan fue la primera provincia en implementar el sistema de videollamada de emergencia y SMS de geolocalización para los ciudadanos, herramientas que permite un contacto directo con el personal del CISEM a través del 911.

Estas tres herramientas han permitido la interacción con el CISEM 911 a través de imágenes y videos que quedan resguardados y pueden ser utilizados como pruebas para la Justicia.

Recordando que la App CISEM 911 puede ser utilizada por personas que se encuentren impedidas de realizar un llamado en ese momento, y además quienes tengan algún tipo de discapacidad auditiva o de habla. Cuenta en su pantalla principal con:

Botón SOS: al apretarlo inmediatamente en el CISEM acceden a la ubicación por geoposicionamiento por GPS y, como es una alerta, automáticamente se envía un móvil policial porque se está en una situación de peligro. El botón SOS comunica una emergencia importante en el momento del suceso. A su vez, la aplicación entra en modo pánico, por lo cual empezará a reportar la posición GPS del dispositivo con mayor frecuencia. Luego del envío de la alerta SOS la aplicación realiza una llamada al número de emergencia y enviará mensajes SMS con otra alerta SOS para aplicar mayor redundancia.

Botón de Chat de Emergencia: permite comunicarse con un operador del CISEM para realizar una denuncia o alertar sobre algún suceso. Al presionar el botón de chat, el usuario accede a una botonera en la cual puede tipificar el suceso que está aconteciendo, iniciando con la opción “estoy en peligro”.

Destacando que la App CISEM 911 debe ser descargada a través de Google Play de los teléfonos con sistema Android.

2022-12-27 SEGURIDAD: CISEM 911:  el polo tecnológico en materia de seguridad

En el Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911 se monitorean en la actualidad 600 cámaras de videovigilancia, proyectando la instalación en nuevos puntos a partir de la adquisición de nuevas y modernas cámaras domo de seguridad.

En este contexto, el sistema de videovigilancia, a través del Laboratorio de Analítica Forense, aportó 5.000 oficios a la Justicia, tomando las imágenes resguardadas de las 600 cámaras de seguridad y de las 100 bodycam que son utilizadas en diversos operativos realizados por la Policía de San Juan.

Asimismo, el 911 se encuentra instalado en la memoria colectiva de los sanjuaninos al que recurrimos ante cada emergencia. En promedio recibe cerca de 200 mil llamadas anualmente procurando la rápida respuesta de emergencias.

El 911 recepciona todas las llamadas de emergencias y comisiona los recursos de las fuerzas de seguridad en función al GPS que posee cada móvil. En este contexto, el correcto uso de las llamadas al 911 facilita y mejora la atención de la emergencia.

Modificado por última vez en Martes, 27 Diciembre 2022 10:41