San Juan profundiza la regularización de usuarios y materiales controlados pertenecientes a las fuerzas de seguridad

Autoridades nacionales y provinciales firmaron un convenio específico para avanzar y agilizar los procedimientos.

Con la firma de un convenio específico entre en la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Agencia Nacional de Material Controlados, quedaron establecidos programas de formación y capacitación para las fuerzas de seguridad de la Provincia y campaña de regularización de usuarios/as de armas de fuego y materiales controlados pertenecientes a la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial.

El convenio fue rubricado por el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga; la directora ejecutiva de ANMaC, Natasa Loizou; el jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández.

2022-04-19 SEGURIDAD: San Juan profundiza la regularización de usuarios y materiales controlados pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad.

Tras ello, Carlos Munisaga destacó que la visita de las autoridades nacionales permite continuar trabajando en una agenda conjunta para seguir profundizando sobre “el desarme, regularización, uso y cuidado de los materiales controlados y las armas”.

2022-04-19 SEGURIDAD: San Juan profundiza la regularización de usuarios y materiales controlados pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad.

Sobre el convenio, el secretario de Estado de Seguridad especificó que tiene que ver con “las armas y el trabajo con las fuerzas de seguridad, la capacitaciones y el trabajo que tiene ANMaC de registración para poder contar con ese armamento de dotación autorizado por la Agencia”.

Por último, hizo hincapié en la importancia de este trabajo coordinado “como forma de prevenir delitos y violencia con armas de fuego”.

Mientras que la funcionaria nacional de ANMaC, Natasa Loizou, destacó “la voluntad política de San Juan de avanzar hacia la elaboración de una política criminal, implementando acciones concretas en ese sentido”.

Tras ello, mencionó el compromiso de la Agencia Nacional de “acelerar el proceso de regularización”.

2022-04-19 SEGURIDAD: San Juan profundiza la regularización de usuarios y materiales controlados pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad.

Al tiempo que señaló que las capacitaciones que se implementarán a partir de la firma de este acuerdo tendrán que ver con la enseñanza del plexo normativo de la Agencia, para luego destacar que “Argentina es uno de los países que mejor desempeño muestra en materia de control de armas y demás materiales controlados en sus políticas de control de circulación de los mismos. Y hemos sido reconocidos a nivel mundial por el Programa de Desarme Voluntario”.

Finalizando con las alocuciones, el delegado provincial de ANMaC, Jesús Torres, agradeció la posibilidad de trabajar coordinadamente con la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial a partir de la firma del mencionado acuerdo.

2022-04-19 SEGURIDAD: San Juan profundiza la regularización de usuarios y materiales controlados pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad.

Acompañaron en el acto en las instalaciones de la Dirección de Instrucción Policial D6, el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, integrantes de la Plana Mayor e invitados especiales.

Sobre el convenio

El mismo establece las siguientes acciones que se implementarán en San Juan:

  1. Realizar campañas de regularización de usuarios/as pertenecientes al personal de la Secretaría; las Fuerzas de Seguridad Provinciales, al Servicio Penitenciario de la Provincia; y demás organismos públicos, provinciales o municipales.
  2. Establecer mecanismos de actualización periódica de los stocks de materiales controlados en los depósitos provinciales y municipales, ubicados en la Provincia de San Juan. A tales efectos, se tenderá a regularizar los accesos de los organismos en los sistemas digitales para efectuar la actualización sistemática, de carácter mensual, de los stocks patrimoniales de las mismas.
  3. Planificar la registración de Chalecos Antibalas pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad y demás organismos públicos provinciales o municipales de la Provincia de San Juan.
  4. Delinear la planificación anual de recepción de materiales controlados pertenecientes a las dotaciones de la Secretaría; las Fuerzas de Seguridad Provinciales, al Servicio Penitenciario de la Provincia; y demás organismos públicos, provinciales o municipales. Dicho procedimiento consiste en:
    1. Ordenar la recepción de materiales que se encuentran en las dependencias de los organismos en condición de baja patrimonial.
    2. Realizar el traslado al Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC).
Modificado por última vez en Martes, 19 Abril 2022 22:38