San Juan avanza en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

Autoridades firmaron un convenio para capacitar, concientizar y disminuir la violencia con uso de armas de fuego y materiales controlados a la sociedad civil. Además, inauguraron las remodelaciones de ANMaC San Juan.

Como parte de la agenda de trabajo de las autoridades nacionales de la Agencia de Materiales Controlados, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, encabezó el acto de firma de convenio e inauguración de remodelaciones y mejoras edilicias de la Delegación San Juan de ANMaC, junto a la directora Ejecutiva de la Agencia, Natasa Loizou.

De la misma participaron el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; y el delegado provincial de ANMaC, Jesús Torres.

También estuvieron presentes los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández; y de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Ignacio Coronado; el director del CISEM 911, Emanuel Tores, integrantes de la Plana Mayor de la Policía de San Juan, representantes de las Fuerzas Armadas con asiento en la provincia e invitados especiales.

2022-04-20 SEGURIDAD: San Juan avanza en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

Durante el acto, las autoridades provinciales y nacionales, firmaron un convenio específico para la implementación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, creado por la Ley N° 26.216, a través de la instalación de “Puestos Móviles de Desarme Voluntario”, así como del dictado de jornadas de capacitación, concientización y sensibilización en materia de prevención y disminución de la violencia con uso de armas de fuego y demás materiales controlados.

El secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, tras agradecer la presencia de los invitados, enfatizó sobre el convenio firmado ya que tiene que ver con la capacitación y concientización a la sociedad civil.

Munisaga destacó que la visita de las autoridades nacionales tuvo dos objetivos principales “por un lado, que toda arma que circula ilegalmente salga de circulación a través de la acción de nuestras fuerzas de seguridad en el combate del delito y política activas. Y también aquellas armas en desuso que tienen que salir de circulación”.

2022-04-20 SEGURIDAD: San Juan avanza en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

Al tiempo que, señaló el Secretario de Estado de Seguridad, que el otro objetivo de la visita fue dotar a la Delegación San Juan “con el apoyo del Gobierno de la provincia de mejores condiciones para que hagan su trabajo de control de los legítimos usuarios, no solo de armamento si no también explosivos como lo hacen las empresas mineras”.

Para finalizar indicó que se continuará trabajando coordinadamente para “construir una sociedad pacífica, tal como nos lo impone el Gobernador Uñac”.

Por su parte, el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi, destacó el trabajo en conjunto y aseguró que desde la comuna que representa “colaboraremos para que todas estas políticas que desde Nación y desde Provincia se van plasmando en los diferentes territorios, tengan una perfecta aplicación y muy buenos efectos en la Ciudad de San Juan”.

2022-04-20 SEGURIDAD: San Juan avanza en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

Mientras que, Nerina Eusebi, secretaria de Gobierno, aseguró que desde el Ministerio de Gobierno se lleva a cabo una importante tarea “estrechando vínculos con el ANMaC a fin de trabajar en conjunto en estas políticas públicas”.

2022-04-20 SEGURIDAD: San Juan avanza en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

Seguidamente, la directora Ejecutiva de la Agencia, Natasa Loizou, agradeció el apoyo del Gobierno de San Juan para llevar adelante las remodelaciones de la delegación San Juan, al tiempo que precisó que “en esta provincia podemos avanzar en las políticas de seguridad, y en las del ANMaC, en cuanto al control de armas de fuego y demás materiales involucrados en la comisión de delitos”.

Además, sobre el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, explicó que desde mañana se comenzará con la recepción del material y se avanzará en el procesamiento y posterior destrucción.

2022-04-20 SEGURIDAD: San Juan avanza en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

Para finalizar, la funcionaria nacional aseguró que “no puede haber desarrollo económico e integral en la sociedad si no trabajamos en la seguridad pública y en la reducción de la violencia” y como parte de la planificación de la Agencia, se trabajará en la concientización sobre el uso, tenencia y advertencia sobre los materiales que controla la Agencia.

Coincidentemente, el delegado provincial de ANMaC, Jesús Torres, agradeció el aporte del Gobierno Provincial por las remodelaciones de la delegación y también por las políticas proactivas que está llevando a cabo su titular “federalizando aún más la tarea de la Agencia Nacional”.

2022-04-20 SEGURIDAD: San Juan avanza en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

Sobre ANMaC Delegación San Juan

La delegación del ex RENaR fue inaugurada en la provincia el 1 de marzo de 2013 a partir de un convenio entre Nación y Provincia. En octubre del 2015 surge como Agencia Nacional de Materiales Controlados, creada por la Ley 27.192, como un ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Tiene como misión la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos, así como la cooperación en el desarrollo de una política criminal en la materia, el desarrollo e implementación de políticas de prevención de la violencia armada y todas aquellas funciones asignadas por la Ley.

En la Delegación San Juan hay también un espacio destinado para el funcionamiento de la Unidad de Expedición Rápida del Registro Nacional de Reincidencia (UER).

La sede está ubicada en Av. Alem 193 (sur).

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Abril 2022 13:27