Consolidando la seguridad de la mano de la inversión en tecnología y profesionalización de las fuerzas

El gobernador Uñac aseguró que “la estrategia de seguridad pública tiene como pilares la tecnología, el entrenamiento de nuestra fuerza y una justicia ágil para sancionar”.

Tras la apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo provincial en donde el gobernador Sergio Uñac emitió su mensaje anual informando el estado general de la administración y las proyecciones para este año, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, destacó que en materia de seguridad el primer mandatario reafirmó el objetivo principal de su gestión: “el cuidado integral de los sanjuaninos y sus bienes”.

El CISEM 911 como motor central de respuesta ante una emergencia, procurando la prevención del delito y la investigación de los que se cometen para lograr una sanción para sus autores, continúa en permanente innovación e incorporación de tecnología.

Munisaga aseguró que, de la mano de la inversión en tecnología y la consolidación del CISEM 911, el compromiso del gobernador de continuar reforzando el sistema de videovigilancia previendo instalar 300 nuevas cámaras de video vigilancia, entre las que se incluyen 20 cámaras fijas con analítica inteligente de video para conformar anillos de seguridad, y 50 tótems de puntos seguros; con ello se llegará a un total de 850 equipos de monitoreo.

2022-03-31 PRENSA: Uñac dejó inaugurado el Periodo 2022 de Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial

En este aspecto, el secretario de Estado de Seguridad, aseguró también que se pondrán pantallas en todos los accesos de la provincia en las que se mostrará las patentes de los vehículos que ingresan y egresan, a la vez que se hará el cotejo de pedidos de captura.

Además, tras el mensaje del gobernador Uñac, la máxima autoridad de la cartera de seguridad provincial, indicó que se continuará fortaleciendo a las fuerzas de seguridad, no solo en cuanto a su función preventiva sino también como auxiliares de la Justicia: “Tenemos previsto sumar otras 150 Body Cam y 3 nuevos drones con la mejor tecnología para cubrir todo tipo de emergencia”.

En relación a otro punto del mensaje del gobernador, Munisaga explicó que “trabajamos para consolidar una Policía de cercanía y proximidad con alcance y despliegue territorial.” Para ello, en este 2022, se superarán los 6.000 Policías, con la incorporación 600 efectivos, duplicando la dotación de personas en los últimos cinco años.

Con la incorporación de más efectivos, se ha trabajado y se continúa trabajando en la construcción de nuevas dependencias policiales en todo el territorio provincial: en Caucete ubicada en Barrio Pie de Palo, en Rivadavia en el nuevo B° Sierras de Marquesado, en San Martín ubicada en la localidad de San Isidro y próximo a inaugurar el nuevo Comando Radioeléctrico Norte en Chimbas. Además, se instalarán 11 nuevas unidades operativas distribuidos en los departamentos rurales de Los Médanos, La Rinconada, Quinto Cuartel, Valle Fértil, Huaco- Jáchal y un nuevo cuartel de bomberos para la zona este ubicado en el departamento de San Martín y la reconstrucción de la Comisaría 21ª de San José de Jáchal.

2022-03-31 PRENSA: Uñac dejó inaugurado el Periodo 2022 de Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial

Para Munisaga, un punto trascendental para consolidar las trasformaciones que se han realizado en el Sistema de Seguridad es la nueva Ley de Seguridad “la enviaremos a la Cámara de Diputados. La Ley brinda un marco normativo actualizado que regule todas las instituciones que son parte del sistema. Surgió como fruto del Acuerdo San Juan y permitirá consolidar el derecho a la seguridad de todos los sanjuaninos”.

Por último, el secretario de Seguridad, hizo hincapié en la profesionalización de los agentes de seguridad, otro de los ejes estratégicos de la cartera que dirige. Al respecto mencionó que durante este 2022 se consolidará la oferta educativa del Instituto Técnico Superior de Seguridad, ofreciendo en este ciclo 7 cursos propios y 2 Tecnicaturas avalado por el Ministerio de Educación.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Abril 2022 13:34