Conocé la planificación educativa del Instituto Superior Técnico en Seguridad Pública

El nuevo espacio académico brinda capacitación continua de pregrado, grado y posgrado académico para personal policial y del Servicio Penitenciario, y vincula a la comunidad sanjuanina para realizar tareas específicas de prevención.

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, acorde a las necesidades institucionales y continuando con su plan estratégico en pos de capacitar y profesionalizar a las fuerzas de seguridad, creó el Instituto Superior Técnico en Seguridad Pública.

Dicho espacio académico tiene como misión que cada persona que integre las fuerzas de seguridad provincial, logre alcanzar su máximo potencial para al servicio de los sanjuaninos.

Para ello se aplican estrategias académicas para que el futuro desempeño cotidiano se caracterice por el profesionalismo, la vocación, los derechos humanos y el cuidado de la comunidad sanjuanina; consolidando a la Seguridad de San Juan cómo prioridad.

En ese contexto y tras ser presentada la rectora y firmado un convenio con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Superior tiene diagramado los siguientes programas y con sus primeros proyectos:

Programa: Desarrollo del Plan Estratégico de Formación Académica en Seguridad (Acuerdo San Juan).

Objetivos: Consensuar con los distintos actores una planificación estratégica que permita: profesionalización de las fuerzas de Seguridad, funcionarios y organizaciones claves. Estableciendo prioridades, estrategias y metas claras consolidando a la Seguridad de San Juan cómo prioridad.

Proyectos:

  1. Desarrollo de la planificación estratégica del Instituto Superior Técnico: La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación financiará la elaboración de los macro objetivos a corto, mediano y largo plazo. Permitiendo entre otras cosas el relevamiento del personal de las fuerzas y la potenciación de la formación académica previa, estadísticas del personal, mediciones sociodemográficas, imagen institucional, entre otras. Para ello se utilizará la consultoría con referentes nacionales e internacionales, adaptándose a la idiosincrasia de la provincia y su proyección regional y nacional.
  • Programa: Elaboración de cursos y posgrados. Realización de Congresos sobre la temática de Seguridad con otros organismos. (2021/ 2022).

Objetivos: Consolidar el trabajo colaborativo junto a distintos Organismos Provinciales y Nacionales, que permita potenciar la oferta académica del Instituto Superior Técnico y establecer redes sólidas de trabajo a futuro.

Proyectos (2021-2022):

  1. Lanzamiento de la Oferta académica de posgrado críticos para las fuerzas de Seguridad, mediante ANR (Aporte No Reembolsable) del 50% de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en posgrados destinados a la capacitación del personal de las fuerzas de seguridad que acrediten títulos de grado. Siendo uno de los primeros referentes nacionales: la Universidad Nacional de la Defensa.
  2. Programa de Capacitación en Bienestar Emocional y Calidad de Vida Laboral para el Servicio Penitenciario Provincial desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo.
  3. Desarrollo del Congreso Internacional de Seguridad Pública mediante el financiamiento con ANR de la Secretaría de Seguridad en forma conjunta con la Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada (CAPSI). Año 2022.
  4. Curso de Peritaje en Pericias Informáticas Forenses para 15 personas
  5. Curso de Perito Verificador Automotor con Comunidad para la Investigación y Desarrollo en Pericia Automotriz (C.I.De.P.A.)
  6. Programa de formación de Comisión para la Articulación Federal para la Formación en Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación (CAFFOS).
  7. Diplomatura en Violencia de género y femicidio en forma conjunta con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan.
  8. Ciclo de Jornadas con el Ministerio de Salud referidos a “Suicidios”, “Autolesiones”, “Consumo de Alcohol”, “Riesgo Cardiovascular”, entre otros.

Programa: Desarrollo de propuestas curriculares propias del Instituto Superior (2021-2022).

Objetivo: Concretar lo expuesto en la normativa administrativa, sobre la capacitación policial de manera constante, de formación general permanente y de de manera específica atendiendo las particularidades de los campos de acción de las fuerzas de seguridad.

Proyectos 2021-2022:

  1. Cursos de Protocolos Policiales y del Servicio Penitenciario Provincial para acreditar conocimiento para Ascensos laborales: establecer una capacitación continua en los protocolos/procedimientos críticos para la Policía de San Juan/ Servicio Penitenciario provincial, que sea el aval obligatorio para el ascenso.
  2. Curso en Política y Gestión Penitenciaria
  3. Curso en Gestión de Emergencia y Vigilancia Activa (CISEM 911)
  4. Curso de Seguridad Privada. Diseñado en forma conjunta con la Cámara de Agencia de Seguridad Privada.
  5. Programa integrador para funcionarios policiales en situación de retiro.

Programa: Alianza estratégica con el Poder Judicial en la formación en Seguridad.

Objetivo: Consolidar el trabajo colaborativo y sinérgico con el Poder Judicial que permita, la formación policial para poder contribuir en optimizar la efectividad judicial.

Proyectos:

  1. Capacitaciones de protocolos comunes con el Ministerio Público: (Flagrancia, Desaparición de Personas, Escena del lugar Hecho, intervenciones en establecimientos educativos, entre otros). Se harán de manera gradual y masiva, para todo el personal policial.
  2. Carrera de pregrado del Instituto: Tecnicatura en Criminalística diseñada en forma conjunta con el Ministerio Público (2022). Esto va a permitir el desarrollo de una propuesta formativa de primer nivel y la consolidación de un equipo referente en la Investigación Criminal, en el ámbito de la provincia de San Juan.
  3. Capacitaciones conjuntas con la Escuela Judicial de la Corte de Justicia.

Programa: Extensión del Instituto Superior con impacto directo en la Sociedad Sanjuanina. Año 2022.

Objetivos: Vincular en forma colaborativa a la Secretaría de Estado con la comunidad, para la concientización y capacitación en diferentes temáticas.

Proyectos de Extensión:

  1. Talleres de Concientización sobre prevención de Estafas.
  2. Talleres de actuación en Sismos e Inundaciones con Protección Civil.
  3. Talleres de evacuación: destinados de manera específica a edificios educativos, extinción de incendio a través de la Dirección Bomberos D-8 de la Policía de San Juan.
Modificado por última vez en Martes, 27 Julio 2021 15:44