Personal de Seguridad se capacitó para investigar delitos de falsificación de moneda y económicos

Con la presencia de autoridades nacionales se llevó a cabo esta jornada de actualización destinada a funcionarios y personal de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Representantes de la Oficina Central Nacional de Lucha contra la Falsificación de Moneda (OCN) del Ministerio de Seguridad de la Nación dictaron la capacitación “Actualización en Materia de Investigación del Delito de Falsificación de Moneda Nacional y Delitos Económicos”.

Al cierre de la misma, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, tras agradecer la presencia de las autoridades y participantes, hizo hincapié en la importancia de estas capacitaciones y el trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad de la Nación: “Seguiremos apuntalando la cooperación con el ministerio, profundizando estas capacitaciones para que pronto podamos tener mejores investigaciones, mejor coordinación, mejor Policía Científica y mejores laboratorios vinculados a estos delitos complejos”.

Munisaga señaló que mantuvo reuniones importantes en el Ministerio de Seguridad nacional, específicamente con la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick con el objetivo de seguir aunando esfuerzos y construir una agenda de trabajo conjunto, “no solo en cuanto a capacitaciones, sino también en los recursos y en la disponibilidad de esos recursos para perfeccionar las investigaciones judiciales, la cooperación con los ministerios públicos, tanto federal como provincial, y tener cada vez mas profesionalismo, mejores protocolos de actuación y procesos de intervención estandarizados para que las investigaciones sean más efectivas y cumplir el objetivo final que es garantizar el derecho a la seguridad a todos los ciudadanos”.

Además, el secretario de Estado de Seguridad indicó que se trabaja para lograr “una mejor coordinación y mejores protocolos de actuación frente a delitos especiales como los que tiene a cargo la Dirección Nacional de Investigación Criminal que implican una complejidad y una organización tal que amerita que la respuesta del servicio de seguridad se trabaje de forma coordinada para combatir y prevenir este tipo de delitos”.

2021-04-15 SEGURIDAD: Dictaron una importante capacitación en materia de Investigación del Delito de Falsificación de Moneda Nacional y Delitos Económicos

Por su parte, el director nacional de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad nacional, Luca Pratti explicó que para la carter es muy importante compartir este tipo de jornadas “no solo porque refuerza el conocimiento y brinda nuevas herramientas para trabajar de forma coordinada entre las fuerzas federales y provinciales, sino también porque es una muestra más de federalismos a la hora de llevar adelante nuestras políticas públicas”. Antes de finalizar, el funcionario nacional redobló el compromiso de “federalizar aún más nuestras políticas en seguridad. La mirada del ministerio requiere estar mucho más presentes y trabajar en conjunto con las jurisdicciones”.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández y de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui, en representación del Ministerio de Seguridad de la Nación, la directora de Investigaciones de Delitos Económicos, la Dra. Micaela Méndez, el jefe de la División de Investigación de Delitos Económicos de Policía Federal Argentina, el comisario Edgardo Álvarez, el jefe de la Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, y representantes de las distintas fuerzas nacionales con asiento en la Provincia.

Sobre la OCN

La OCN Argentina está integrada por funcionarios de las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, cuya misión principal es articular las investigaciones de falsificación de moneda, centralizar las bases de datos, capacitar a las Fuerzas Policiales y de Seguridad en la detección e investigación criminal y elaborar estrategias de investigación contra la falsificación de moneda.

Sobre la jornada

En el marco del Plan Anual de Capacitación en materia de Delitos Económicos, la “Jornada de Actualización en Materia de Investigación del Delito de Falsificación de Moneda Nacional y Delitos Económicos” tiene como objetivo generar una visión integral en materia de falsificación de moneda para asistir en las investigaciones de las fuerzas de seguridad en sus acciones y brindar apoyo al Poder Judicial de la Nación y Ministerios Públicos.

La misma fue dictada por representantes de la Oficina Central Nacional de Lucha contra la Falsificación de Moneda: Ayte. Célica Borras de Policía Federal Argentina, Oficial Ayte Nicolás De Innocentis de Policía de Seguridad Aeroportuaria, primer alférez Matías Sánchez de Gendarmería Nacional Argentina, Ayte. 2° Gabriela Pavón de Prefectura Naval Argentina y Luz Palermo, asesora técnica de la dirección nacional.

Cerca de doscientos participantes fueron parte de estas jornadas que brindaron elementos e indicadores que hay que tener en cuenta para poder actuar en los operativos de falsificación de monedas.

Es fundamental la difusión y el aprendizaje en la identificación de la falsificación de moneda nacional y extranjera de acuerdo con la legislación vigente y su desarrollo criminal. Las exposiciones fueron las siguientes:

  • Marco Normativo – Proceso de Creación - Objetivos y Alcances de la OCN Argentina.
  • Medidas de Seguridad del Peso Argentino
  • Medidas de Seguridad del Dólar Estadounidense
  • Medidas de Seguridad del Euro
  • Investigaciones y Colaboraciones de la OCN Argentina
  • Falsificación de Moneda su investigación y Desarrollo. Policía Federal Argentina – División de Investigación de los Delitos De Falsificación
Modificado por última vez en Jueves, 15 Abril 2021 18:52