Secretaría de Seguridad, Ministerio Público Fiscal y Policía de San Juan fortalecen el trabajo del Sistema Acusatorio

Efectivos de la fuerza de seguridad fueron capacitados por representantes del Ministerio Público Fiscal y personal de Policía Científica.

En el día de hoy, se llevó a cabo el acto para dar cierre a las capacitaciones del personal policial que fueron dictadas para la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial. Además, se firmó un acta acuerdo para la instrumentación eficaz del manual de funciones para el sistema.

El acto fue encabezado por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, el fiscal general de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, y el jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. (RE), Luis Martínez.

Estuvieron presentes también, los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández, de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui, integrantes del Ministerio Público Fiscal, Plana Mayor de la Policía de San Juan, autoridades del Servicio Penitenciario Provincial e invitados especiales.

Tras la firma del Acta Acuerdo, el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga se refirió al momento histórico que atraviesa la provincia con la implementación del Sistema Acusatorio. Señaló que para estos cambios “tiene que haber una decisión Estatal que impulse y ponga en movimiento ese cambio de paradigma. Una voluntad política del Gobierno que vislumbra la necesidad del sistema y una demanda social de un cambio. Un gobernante que le da impulso a ese nuevo paradigma y por eso el reconocimiento al gobernador Sergio Uñac”, al tiempo que destacó el trabajo de los demás poderes del Estado: “El Legislativo apoyando esos cambios legislativos, y la visión de cambio del Poder Judicial, la Corte de Justicia que tomó esa decisión y la materializó”.

2021-03-05 SEGURIDAD: Secretaría de Seguridad, Ministerio Público Fiscal y Policía de San Juan fortalecen el trabajo del Sistema Acusatorio

El titular de la cartera de Seguridad hizo mención también al cambio cultural que implica este nuevo sistema “reconociendo la labor del Dr. Quattropani que desde hace años viene instalando este cambio. Y también al jefe de Policía que supo entender que eso que practicaba la Policía en un sistema que no daba respuestas, había que dejarlo atrás, rompiendo costumbres y hábitos de la policía”.

Munisaga recalcó la importancia del trabajo en conjunto de Policía y fiscales para que en el corto plazo “con eficiencia y diligencia, puedan presentar la causa a un juez y tener una resolución. Una respuesta a la víctima y a la ciudadanía y es el cambio cultural que se viene promoviendo”. Destacó además, la tarea de capacitación y la formación que desde su cartera se está llevando a cabo a través del Instituto de Capacitación en Seguridad y también a través del Centro de Capacitación del Ministerio Público.

Por último, Munisaga enfatizó en el compromiso asumido por el gobernador Uñac “destinando recursos, humanos y materiales, para que el sistema funcione y que el trabajo sea lo más eficaz posible para poder responder y satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Quattropani, dejó a los presentes conceptos básicos y un mensaje contundente tras una semana de implementación del Sistema Acusatorio: “Estamos viviendo un hecho histórico. Sin un cambio cultural, todo lo material que haya, no sirve”.

El fiscal general de la Corte además hizo referencia a los inicios de Flagrancia, “cuando nuestros fiscales y ayudantes fueron recibidos en las comisarías, haciendo turnos de 24 horas, trabajando complementariamente”.

Continuó diciendo: “Los fiscales no capacitamos a la policía, nos capacitamos mutuamente porque la Policía nos enseña cómo se trabaja en la calle, cómo se investiga, y nosotros le ponemos el marco legal”. Y enfatizó en este punto en particular: “Trabajamos juntos. Nos capacitamos mutuamente. Nos controlamos mutuamente. El gran triunfo cultural es que entendamos, los fiscales, que los que realmente investigan son los policías y que la policía entienda que quien dirige la investigación desde el plano jurídico son los fiscales y ayudantes”.

2021-03-05 SEGURIDAD: Secretaría de Seguridad, Ministerio Público Fiscal y Policía de San Juan fortalecen el trabajo del Sistema Acusatorio

Mientras que el jefe de Policía, Crio. Gral. Luis Martínez, hizo referencia al protagonismo histórico que adquirió la Policía de San Juan “en este sistema que implica para nosotros un cambio de mentalidad institucional, que debe adecuarse a las nuevas necesidades y responder a las nuevas necesidades del sistema penal acusatorio”, agregando que la Policía adoptó como propio el rol de auxiliar de Justicia Penal.

Para finalizar, Martínez no dejó de mencionar al trabajo armónico y coordinado entre las partes intervinientes en el Sistema Acusatorio y sentenció “una Policía que no se adapta a las transformaciones sociales y a los nuevos desafíos de la actividad delictiva está destinada a la pérdida constante de su capacidad institucional”.

Sobre las capacitaciones

Los representantes del Ministerio Público Fiscal y personal de Policía Científica, brindaron herramientas al personal policial para que lleven adelante su labor diaria en el nuevo sistema Acusatorio Adversarial, con profesionalismo, eficacia y eficiencia.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Marzo 2021 14:13