Quedaron establecidas las bases del concurso para la construcción de la nueva Central de Policía

La Comisión Técnica entregó a las autoridades los lineamientos que deberán seguir los arquitectos interesados en participar. Próximamente se realizará la convocatoria.

Con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, se llevó a cabo la presentación de las bases del concurso para la construcción de la nueva Central de Policía.

De la reunión participaron el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, el subdirector de Arquitectura, Miguel Toro, y el presidente del Colegio de Arquitectos de San Juan, Guillermo Fernández.

También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Técnica, conformada por las arquitectas Claudia Guzmán y Ana Sánchez, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la arquitecta Marcela León, de la Secretaría de Estado de Seguridad, y el arquitecto Emilio Lloveras, por el Colegio de Arquitectos.

Los encargados de elaborar las propuestas brindaron una explicación detallada a las autoridades de cómo y por qué se confeccionaron las bases de condiciones con esas características y requisitorias, como así también los procedimientos a seguir y la diagramación del cronograma de tareas.

Para el Secretario de Estado de Seguridad “esta gran obra es parte del plan de seguridad y modernización que lleva adelante el gobierno encabezado por el Gobernador Uñac”. Carlos Munisaga explicó que los plazos ya están definidos: “De acuerdo a lo establecido por la Comisión, el 24 de este mes se lanzará el concurso, teniendo como fecha límite el día 30 de abril”. Y agregó que si bien el Concurso es para realizar el Anteproyecto de la Nueva Central de Policía “sabemos que el mismo impactará también en el entorno, por lo que debe ser analizado y repensado como un proyecto urbano y no solo edilicio. Se deberá proponer a modo de “Idea” una intervención del Área Circundante, es decir espacios verdes, accesos, sentidos de circulación, relación con paradas de transporte público, entre otros aspectos”.

El Ministro Ortiz Andino expresó que en los próximos días “se comunicarán las bases que ya quedaron establecidas para el concurso del diseño de la nueva Central de Policía de San Juan, que será un importante edificio de más de 11 mil metros cuadrados cubiertos”. Y destacó el trabajo que se realiza con los estudios de arquitectura y el Colegio de Arquitectos de San Juan “para llevar adelante el diseño de edificios públicos a través de concursos públicos”.

2021-02-17 SEGURIDAD: Presentaron las bases del concurso para la construcción de la nueva Central de Policía

Al mismo tiempo, quedaron definidos los premios que recibirán las propuestas ganadoras:

1° Premio: Pesos Un millón ($ 1.000.000)

2° Premio: Pesos Seiscientos mil ($ 600.000)

3° Premio: Pesos Trescientos mil ($300.000)

Además, se otorgarán tres menciones honoríficas, sin aporte monetario.

Tras la presentación, Guillermo Fernández, el presidente del Colegio de Arquitectos de San Juan, agradeció la oportunidad brindada a los arquitectos de la provincia “de poder participar en este proyecto de la Secretaría de Seguridad”. Y agregó: “Con el nuevo edificio se tendrá en cuenta la particularidad geográfica de nuestra provincia, la prevención sísmica, la prevención social y contención necesaria para nuestras fuerzas de seguridad y su rápido accionar.”

La construcción de la Central de Policía se realizará en un terreno, propiedad del Estado Provincial, de 16.798,15m2 de superficie localizado en Trinidad, departamento Capital, delimitado por las calles Agustín Gómez, Catamarca, Godoy Cruz y Pasaje Peatonal. La superficie cubierta total es de 11.397,21m2.

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Febrero 2021 13:01