Se afianza el proyecto Espartanos en el Servicio Penitenciario Provincial

Quedó formalmente habilitada el aula educativa del proyecto para contribuir a la reinserción de los internos.

Durante la mañana de este jueves, se llevó a cabo la inauguración del aula Espartanos construida en el Servicio Penitenciario Provincial.

El acto estuvo encabezado por la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto y el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga.

Además, acompañaron el ministro de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur; los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández, de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola; subdirector del Servicio Penitenciario, Prefecto Eduardo Videla. También participaron la jueza de Ejecución Penal, Lidia Reverendo, junto a Laura Adámoli de la Fundación Banco San Juan, representantes de la Fundación Espartano y demás autoridades e invitados especiales.

El secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, destacó en primer lugar, las transformaciones con acciones concretas que desde el Poder Judicial se tiene para con el Servicio Penitenciario “que debe tener siempre como objetivo generar esas segundas oportunidades y que también es el objetivo central de la Fundación Espartanos”.

Munisaga enfatizó en la tarea que realiza la Fundación Espartanos “con la enseñanza y con la educación que nos invita a no permanecer caídos y eso es clave cuando se logra el trabajo mancomunado entre los poderes del Estado. El Poder Judicial que se compromete y toma acciones concretas. El Poder Ejecutivo que se hace cargo de un Servicio Penitenciario que tiene que tener ese fin educativo, de reinserción social y también de infraestructura para lograr todo eso”.

2021-02-18 SEGURIDAD: Se afianza el proyecto Espartanos en el Servicio Penitenciario Provincial

El titular de la cartera de Seguridad provincial recordó su paso como voluntario del programa Espartanos “que no solo trabaja los valores del deporte sino también la espiritualidad, la educación y también las mejoras edilicias”, por ello se comprometió a continuar con la inversión para mejor la infraestructura “para que los objetivos se cumplan, como por ejemplo, pondremos en obra la cancha de rugby”.

Al momento de hacer uso de la palabra, la Dra. García Nieto, recordó cuando hace unos años atrás se propuso poner en marcha el proyecto Espartanos “estar todos aquí es comprometernos todos a que esto continúe, sabiendo que cada uno tiene que poner lo que tiene a su alcance” y dirigiéndose a los Espartanos, señaló: “esta es una segunda oportunidad”. Antes de finalizar, la presidenta de la Corte recalcó la tarea de la Fundación Espartanos “los proyectos nos son individuales, el proyecto vale por si mismo porque tiene la solidez para podernos hacer una sociedad mejor y esa tiene que ser nuestra convicción” y agregó: “Lo importante es que hemos decidido como Estado, como organización civil, como fundación, dar herramientas para que nuestra sociedad sea mejor, y eso es lo que hoy celebramos. Desde la Corte de Justicia renovamos el compromiso de seguir trabajando juntos para que, desde lo que corresponde del Poder Judicial, hacer entre todos una justicia que este cada vez más cerca para poder lograr una sociedad cada vez más humana”.

2021-02-18 SEGURIDAD: Se afianza el proyecto Espartanos en el Servicio Penitenciario Provincial

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario Provincial, tras agradecer la presencia de las autoridades, explicó que los materiales para la construcción del aula fueron aportados por la Fundación y desde la institución se realizaron modificaciones para mejorar las condiciones de habitabilidad “como el sanitario y la capacidad”. Figuerola señaló que este trabajo tiene que ver con la reinserción y brindar herramientas para que el interno pueda volver a la sociedad “el proyecto de Fundación Espartanos tiene que ver con un nuevo paradigma que va en paralelo con nuestra Ley de Ejecución Penal. Pero también tiene que ver con una fortaleza personal. Y nuestro concepto también tiene que ver con a educación, con el deporte y con el estimulo permanente”.

Los integrantes del equipo Espartanos, encabezados por su capitán, entregaron unos presentes a las autoridades y agradecieron la colaboración de todas las partes involucradas para la concreción del aula y las capacitaciones.

Sobre el aula construida

El nuevo espacio educativo tiene 80 metros cuadrados con sanitario, con capacidad para 40 alumnos aproximadamente, destacando que fue construida por los propios internos de los proyectos de laborterapia del Servicio Penitenciario Provincial y los materiales aportados por la Fundación.

Desde el área educativa del Servicio Penitenciario se trabajaran las distintas capacitaciones educativas, charlas y talleres con diferentes y diversas instituciones públicas y privadas San Juan que quieran aportar a la educación de Los Espartanos y demás internos del Penal.

2021-02-18 SEGURIDAD: Se afianza el proyecto Espartanos en el Servicio Penitenciario Provincial

Desde el año 2018, y por el trabajo articulado entre el Servicio Penitenciario Provincial y la Fundación Espartanos, se practica rugby masculino y femenino, como parte de la política de inclusión y de laborterapia a través del deporte.

El objetivo del Proyecto Espartanos es promover la integración, socialización y acompañamiento para aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad mediante la práctica deportiva, educativa y laboral.

Modificado por última vez en Jueves, 18 Febrero 2021 13:56