Entregaron menciones a la primera cohorte de la Tecnicatura de Agentes Sanitarios de la UNSJ

Esta tecnicatura universitaria logró la profesionalización de 62 agentes sanitarios.

El Ministerio de Salud Pública, encabezado por Alejandra Venerando, entregó menciones a los 62 agentes sanitarios que finalizaron sus estudios en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en junio, convirtiéndose en los primeros técnicos a nivel Nacional.

La tecnicatura universitaria de agentes sanitarios (TUAS) fue avalada y gestionada por el Ministerio de Salud Pública.

La Carrera Universitaria “Tecnicatura en Agente Sanitario” surge a partir de la iniciativa del Ministerio de Salud Pública de San Juan quien plantea la necesidad de una propuesta de capacitación de pregrado para la formación de Técnicos en Agentes Sanitarios competentes para desarrollar acciones en terreno con valores en base a la justicia social y garantía del derecho a la salud, privilegiando los principios de la inclusión y la equidad.

Estuvieron presentes en el acto en el Auditorio Eloy Camus conformando la mesa académica, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el secretario Técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; el decano Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, Dr. Marcelo Lucero y la jefa de la División Atención Primaria de la Salud (APS), Dra. Gabriela Gutiérrez.

En la oportunidad, la ministra Venerando manifestó: “Para mí es un gran orgullo poder estar acá con ustedes y con sus familias hoy poniendo en valor el trabajo y el esfuerzo de cada uno al recibirse de técnicos universitarios. Agradezco profundamente a quien hoy es decano de la FACSO, un querido amigo que supo escucharnos en su momento, como decía hace ratito cuando se golpearon las diferentes puertas para que ustedes tuvieran esta gran posibilidad”.

“Nosotros no queríamos dejar de pasar esta oportunidad de reconocerles el gran esfuerzo, porque más allá de todo los que trabajamos quienes hoy estamos cumpliendo una función, el esfuerzo lo han llevado a cabo cada uno de ustedes atravesando la pandemia, empezando a utilizar la tecnología cuando muchas veces no la sabían manejar, indudablemente con muchísimas dificultades de distancia. Y realmente para nosotros es un gran orgullo”, finalizó.

Luego, el Dr. Marcelo Lucero expresó: “Ustedes han llegado acá gracias, sin lugar a dudas, al esfuerzo individual, al mérito de cada uno de ustedes. Pero quiero decir también que ustedes han llegado acá también gracias al esfuerzo de muchas otras personas y de toda una sociedad”.

“Mis felicitaciones a ustedes, mis felicitaciones a la ministra y a su equipo por la visión cuando muy poca gente creía en esto y también un mérito y felicitaciones más especial a sus familiares que los han acompañado. Muchos de ustedes vienen de los distintos departamentos, con lo cual venir todos los sábados, después de toda una semana de mucho trabajo y cansancio, venir a estudiar a la universidad, estar un día sábado, un día viernes, es un esfuerzo que también merece su reconocimiento”, concluyó.

Por su parte, la egresada Jessica Herrera señaló: “Quiero agradecer a todos los presentes que están aquí en esta ocasión tan especial. Es un honor para mí tomar la palabra en nombre de todos los graduados presentes. Quiero agradecer de manera especial a todos los que han contribuido en esta etapa. Hoy es un día muy especial para todos los presentes. Es una alegría porque hemos cumplido el sueño de realizar la tecnicatura universitaria en agentes sanitarios. Etapa donde compartimos alegrías, tristezas, desafíos y sobre todo triunfos”.

“La tecnicatura es una propuesta académica que busca consolidar y perfeccionar la tarea de atención primaria de la salud a partir de la formación de agentes sanitarios que diariamente interactúan con la comunidad en pos de aportar a la construcción de la salud colectiva integral”, cerró.

Los agentes sanitarios egresados que recibieron su mención fueron:

Agüero, Juana Edith

Aguilera, Mónica Ester

Albeiro, Patricia Edith

Andrada, Inés Clemencia

Andrés Márquez, Juan Sebastián

Antúnez, Marianela Ceferina

Arroyo Antúnez, Érica Cecilia

Atencio Sánchez, Martín Sebastián

Balmaceda, Daniel Oscar

Berrido, Estela

Bustos, Daniela Soledad

Bustos, Lorena

Cajas Salas, Martha Nerea

Carrizo Romero, Jonathan

Carrizo, Ana Belkis

Castro Reta, Cinthia Paola

Castro, Sonia Edith

Chávez, Lidia Beatriz

Contrera, Claudia Elena

Cortez, Aida Liliana

Cortez, Gabriela

Díaz, José Darío

Espejo, Natalia Beatriz

Esquivel Montaña, Yamila Anabella

Esquivel, Elizabeth Ramona

Font, Laura

Gómez, Claudia Rosana

Gómez, Nélida Beatriz

González Reinoso, Yanina Marianela

González, Flavia Ivana

Herrera, Jésica Celina

Jofré, Carlos Ramón

Lazo, Silvana Marcela

Llanos, Mariela Alejandra

Lucero, Francisca

Mercado Guzmán, Andrea Deolinda

Mercado, Elsa Delia

Montecinos, Mirta Sandra

Morales, María Alejandra

Morales, Diego Ricardo

Moran Salinas, Carolina Nicolasa

Muñoz, Rubén Alfredo

Navarro, María Rosa

Olmos, Johana Cecilia

Ontivero, Stella Maris

Oro Heredia, María del Valle

Otiñano, Alejandra

Pasten Yacante, GiselDeolinda

Pi Sarmiento, Maira

Ponce, Gabriela Alejandra

Quiroga Rodríguez, Leonardo Javier

Roja, Juana Esther

Saavedra Landa, Anabel del Valle

Sabas, Graciela Mabel

Salazar, Yesica

Segovia Ubilla, Doris Cecilia

Segovia Ubilla, Silvana Mabel

Solares, Tania Joana

Tapia Roja, Mercedes Yanina

Torrejón, Yanina Gloria

Vidable, Laura Silvana

Zabaleta , Lila Nancy

Modificado por última vez en Sábado, 09 Diciembre 2023 19:30