Se realizaron 15 estudios de prueba en el tomógrafo de Jáchal

En su visita a Jáchal, la ministra Venerando se interiorizó acerca de las capacitaciones para el uso adecuado del equipo.

Recientemente, la ministra de Salud Pública Dra. Alejandra Venerando visitó las instalaciones del Hospital San Roque de Jáchal, a cargo del Dr. David González, interactuó con el personal de Salud y se puso al tanto de las capacitaciones del equipo para el correcto uso del tomógrafo.

Acompañaron a la jefa de la cartera sanitaria, el secretario Técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; los jefes de Zona Sanitaria I y III, Dr. Miguel Coria y Dr. Fernando Balmaceda, respectivamente; la jefa de División Atención Primaria de la Salud, Dra. Gabriela Gutiérrez; la jefa de Talento Humano, Dra. Ivana Videla; entre otros.

El Hospital San Roque es el primer departamento alejado en contar con un tomógrafo helicoidal destinado a la comunidad de Jáchal.

Este equipo fue provisto por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de un programa de la Secretaria de Articulación Federal y la Dirección Nacional de Recursos Físicos, en coordinación directa con la Dirección de Recursos Físicos y Tecnológicos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

El tomógrafo helicoidal pertenece a la reconocida marca alemana Siemens, modelo Go.Now de propósito general y 16 cortes reales contiguos y 32 cortes por reconstrucción por giro completo.

Esta aparatología es de última generación y permite realizar tomografías de cualquier parte del cuerpo, produciendo escaneos múltiples simultáneos para obtener imágenes 3D de la anatomía completa del cuerpo del paciente.

En la oportunidad, el licenciado en Producción de bioimágenes y especialista en aplicaciones clínicas en tomografía, Leandro Pazzini, señaló que “el lunes empezamos a capacitar al equipo de alrededor de 11 técnicos con el nuevo tomógrafo. Estuvimos haciendo pruebas con pacientes internados y viendo las herramientas que nos brinda el aparato para poder solucionar las distintas sospechas clínicas”.

Y continuó: “Es un equipo que garantiza realizar el 90% de los estudios, casi todos los estudios de emergencias y seguimiento de pacientes oncológicos, excluyendo la parte cardiovascular. El Hospital puede disipar sospechas quirúrgicas para resolver en el momento y no tener que hacer derivaciones. Esta es una incorporación importante para la institución porque le va a dar un salto de calidad al lugar y a todos los pueblos de la región”.

Por su parte, el Dr. David González explicó los servicios con los que cuenta la institución: “El Hospital cuenta con alrededor de 300 empleados entre planta permanente y contratados, además del personal contratado de municipios. En las nuevas instalaciones se incorporaron servicios como radiología digital; ecografías, cada sala tiene su ecógrafo asignado para los estudios en el momento y en el lugar que se necesite; tomografía, estamos en plena etapa de capacitación de los técnicos para ya comenzar en un corto plazo a brindar ese servicio”.

“Además, tenemos los cuatro servicios básicos fundamentales que son pediatría, cirugía, clínica médica y ginecología. También el servicio de emergencias, que es bastante amplio y acorde para una comunidad de 25.000 habitantes, más la zona de influencia como es el departamento Iglesia, parte de Valle Fértil e incluso el norte de nuestra vecina provincia de La Rioja”, concluyó.

Más tarde, el Dr. Fernando Balmaceda destacó que “desde el lunes se han realizado 15 estudios de prueba del nuevo tomógrafo, estamos muy felices porque esta aparatología es de última generación y brindará un servicio de alta complejidad en el Hospital. Además, es de resaltar que el Hospital cuenta con 12 médicos en la guardia; 5 cardiólogos; 3 odontólogos; 4 psicólogas y se han incorporado 10 enfermeros; entre otros especialistas”.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Diciembre 2023 20:23