INAISA brindó su informe de gestión

INAISA brindó un informe de los hechos destacados durante los últimos 8 años de gestión.

En San Juan, desde el año 2015 al 2023, se logró un gran incremento de donación de órganos y tejidos, alcanzando la cifra de 1171 pacientes trasplantados (teniendo en cuenta el período de pandemia, el cual influyó en el número de donantes). En el año 2016, se logra incorporar más médicos/as, enfermeros y Lic. en Trabajo Social, además de personal administrativo.

Este equipo de trabajo de INAISA, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, realiza esta tarea junto con las instituciones de salud públicas y privadas de nuestra provincia. En el 2019, a través de protocolos y programas, se logró trasplantar a todos los pacientes en lista de espera de córneas de la provincia.

Otra actividad a destacar fue la de concientización, promoción y capacitación llevadas a cabo en instituciones de salud y educativas de todos los niveles, municipios, fundaciones, etc. Todo esto, junto con la gran tarea de comunicación, difusión en redes y manejo de las noticias referidas a la temática, impactó en las decisiones de la comunidad, siendo la provincia de San Juan una de las con menor registro voluntario de oposición a la donación.

El área social de INAISA y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) estructura su abordaje socio-sanitario en relación a garantizar la implementación de la ley 26.928 de protección integral para personas trasplantadas y en lista de espera. El área realiza intervenciones y/o abordajes en el total de la población de la provincia bajo la mencionada condición de trasplantado o en situación de lista de espera, es decir, se abordan usuarios con cobertura de obra social y usuarios con cobertura pública. Se garantizó el acceso a la vivienda ante situaciones de urgencia-emergencia de pacientes en lista de espera y trasplantados, en la actualidad, con un total de más de 35 viviendas entregadas mediante la coordinación con el Instituto Provincial de la Vivienda.

Se asesoró y gestionó más de 200 Asignaciones Mensuales para pacientes en lista de espera y trasplantados desde la creación de la ley 26928. Se creó el Consejo Asesor de Pacientes conformado por pacientes y familiares con el fin de brindarles la contención y el asesoramiento necesario. Se gestionaron credenciales para transporte gratuito urbano en la provincia de San Juan para pacientes en lista de espera y trasplantados. Se mantiene hasta la actualidad comunicación y compromiso asumido por el Ministerio de Tránsito y Transporte para la emisión de credenciales que le garanticen al usuario bajo condición específica de salud el traslado gratuito, para diversidad de consultas, búsqueda de medicación, gestiones administrativas, entre otras.

El Área Administrativa del INAISA, jurisdicción del INCUCAI en la provincia, brinda asistencia y asesoramiento en general a los pacientes trasplantados y en lista de espera, fiscaliza y regula toda la actividad de donación y trasplante asegurando su transparencia y equidad basándose en las normas y leyes que regulan esta temática. Interactúan con obras sociales, laboratorios, centros de diálisis e instituciones relacionadas.

INAISA agradece respetuosamente a los donantes y sus familias por el acto altruista hacia el prójimo con el único fin de salvar vidas.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Diciembre 2023 12:37