La ministra de Salud realizó un Balance de Gestión del Periodo 2017 – 2023

La Dra. Alejandra Venerando brindó un resumen de los hechos más relevantes durante estos años de gestión que se encuentran plasmados en los siete ejes del Plan Estratégico de Salud. También se hizo mención a las acciones desarrolladas en pandemia y un reconocimiento al personal.

La ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, junto al secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; el secretario administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz; la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán y el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; realizaron una descripción de los hechos más relevantes realizados durante el periodo de gestión 2017-2023.

La Dra. Alejandra Venerando agradeció a todo el personal por la vocación de servicio, el compromiso y la dedicación de cada uno a la hora de dar respuestas a las necesidades de la población.

Fue un resumen de las acciones desarrolladas durante este tiempo generadas por cada una de las tres secretarías y subsecretaría, más los dos hospitales descentralizados, las cinco zonas sanitarias y las áreas de Nivel Central, tanto la parte administrativa, Técnica y de Planificación y todos los demás sectores dependientes del Ministerio de Salud.

Algunos de los hechos que resaltó fueron los Programas Mis Primeros y Mis Segundos Mil Días; el Programa Mujeres Más Sanas y el trabajo de los programas que dependen de la Dirección de Programas de Salud en el cuidado de las enfermedades crónicas no transmisibles.

2023-12-01 SALUD: Acto Balance Gestión Ministerio de Salud

Además del trabajo de otros programas dependientes de la División Epidemiología que realizan actividades de concientización y de sensibilización a través de campañas de promoción y prevención de la salud, como el Programa Provincial de Respuesta al VIH, Sífilis y Hepatitis Virales; el Programa de Inmunizaciones; el Programa Provincial Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial, TBC y Zoonosis.

La funcionaria destacó el fortalecimiento y la capacitación del recurso humano a través de la realización de convenios con diferentes universidades para la capacitación del personal del Ministerio de Salud.

La Dra. Venerando mencionó además los logros en materia de Salud Mental, como fue la creación de la Red de Abordaje Intersectorial de Emergentes en Salud Mental (RAIESM), iniciativa del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Salud Pública, que busca definir y desarrollar estrategias articuladas desde diferentes sectores de la sociedad para garantizar el abordaje integral, la capacitación, prevención y contención en problemáticas emergentes de Salud Mental.

También valoró el avance en el proceso de trasformación del Hospital Mental de Zonda de un hospital con atención monovalente a la atención de un Hospital General, convirtiéndose en el Hospital Dra. Julieta Lanteri. La Creación de la residencia de Salud Mental en el Hospital César Aguilar de Caucete, además de la inauguración de dos centros comunitarios, uno en 25 de Mayo y otro en el departamento Rawson para desarrollar proyectos de vinculación con la comunidad.

2023-12-01 SALUD: Acto Balance Gestión Ministerio de Salud

La ministra habló sobre el avance en la Historia Clínica digital y en el importante crecimiento de infraestructura sanitaria como la inauguración de siete hospitales que fueron durante la gestión del Gobernador Sergio Uñac, como fue el Hospital San Roque de Jáchal; la tercera Fase del Hospital Dr. Guillermo Rawson; el Hospital Marcial Quiroga; el Hospital Dr. Tomás Perón; el Hospital Julieta Lanteri; el CEMEC y los siete hospitales y microhospitales que han quedado por finalizar, como el Hospital de Calingasta, San Martín, Angaco, Valle Fértil, Ullum y Zonda. Asimismo, hizo una mención especial a los logros durante la pandemia, entre otros hitos que marcaron la salud pública de San Juan.

Durante el acto se realizó un reconocimiento a la Dra. Alejandra Venerando por parte de los Secretarios, Subsecretarios y Jefes de Zona.

Además, se dio una distinción a las diferentes dependencias del Ministerio de salud de Nivel Central; de los dos hospitales descentralizados, Hospital Rawson y Marcial Quiroga; de las Cinco Zonas Sanitarias y de las diferentes áreas que integran la cartera de salud.

Se realizó el descubrimiento de dos placas que dejan la huella del trabajo realizado durante la Pandemia COVID19,

Para finalizar la titular de Salud expresó lo siguiente: “Estoy orgullosa de todo el trabajo realizado y con una profunda satisfacción de haberlos conocido, trabajado con cada uno de ustedes y de haber construido sólidos lazos de amistad. Durante todo este tiempo me encontré con personas fabulosas, comprometidas con la salud y que buscan el desarrollo de nuestra provincia, con quienes me ha sido fácil establecer vínculos de cooperación para alcanzar las metas que inspiran y motivan nuestro trabajo en el ámbito de la salud pública. Como Ministra de Salud, sólo tuve que apoyar y acompañar a estos grandes equipos integrados por personas que cuentan con el talento y el compromiso incondicional”.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Diciembre 2023 19:56