Día Mundial sin alcohol: hablemos del tema

El 15 de noviembre se conmemora este día, siendo una jornada propicia para dar información y desarrollar actividades tendientes a disminuir su consumo.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Prevención del Consumo Problemático de Alcohol, a cargo de la Lic. Eliana Gómez y dependiente de la Dirección de Programas, encabezada por la Lic. Teresa Laciar, llevó adelante una actividad preventiva en el Día Mundial sin alcohol en la planta baja del Centro Cívico.

En la oportunidad, se le brindó a los presentes información sobre las consecuencias dañinas del consumo problemático de alcohol.

En la oportunidad también, la Lic. Gómez contó que han evaluado la situación de la provincia por ejemplo en una serie de encuestas destinadas a jóvenes de 17 a 21 años. “Con esta mirada avanzamos y tratamos de conocer un poco más la situación de los adolescentes de nuestra provincia y de allí nos llevamos mucha información. Entre ellas, el 73% de los chicos nos comentaba que en alguna oportunidad habían tenido la posibilidad de participar de una situación de riesgo de salud de un par o un amigo. Entonces, eso nos lleva a conocer que están en riesgo. También ellos conocían que el alcohol los lleva a ser más vulnerables a otra situación como violencia, por ejemplo, o un embarazo precoz”.

“Lo que sí es bastante importante es el dato que nos arrojan las encuestas: un 12,5% de los chicos consumen más de 5 tragos en una oportunidad. Esto se determina como consumo excesivo de alcohol. Este consumo sí es muy grave porque ya genera daños severos para la salud”, agregó.

“El consumo excesivo de alcohol trae otras consecuencias aparejadas. Por ejemplo, puede ocasionar 200 enfermedades más si las relacionamos con las enfermedades crónicas no transmisibles. Vemos que están ligados o relacionados al consumo de alcohol por ejemplo la enfermedad hepática, enfermedades oncológicas, problemas neurológicos, psiquiátricos, de salud mental”, agregó.

Para finalizar la profesional expresó: “el consumo excesivo se da en todas las clases sociales. Y tenemos que tener en cuenta que los departamentos alejados pueden carecer de información. Por eso desde el Programa tratamos de llegar a todos brindando el mensaje oportuno, es lo que estamos generando con los centros de salud”.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Noviembre 2023 16:21