La Zona Sanitaria I realiza acciones preventivas en el día Mundial de la Diabetes

Con el objeto de generar conciencia acerca del impacto de la diabetes en la salud de las personas, desde el Centro de Salud Dr. Alfonso Baressi se llevaron diversas actividades preventivas.

Así lo informó el Jefe de la Zona Sanitaria I, Dr. Miguel Coria. “La iniciativa surge a partir de que en el mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes”, dijo el profesional.

En tal sentido, se unieron en una importante actividad nutricionistas, enfermeros, oftalmólogos, kinesiólogos e incluso profesores de actividad física de los centros sanitarios del Comandante Cabot, Dr. Ramón Carrillo y Dr. Alfonso Barassi, para realizar acciones preventivas extramuros, es decir, fuera de los centros asistenciales.

El espacio seleccionado fue el lateral de la circunvalación, aledaño al CAPS Dr. Alfonso Barassi, a cargo del Dr. Rubén Fraifer, quien comentó la importancia de este operativo. “En esta oportunidad, hemos salido a captar, a buscar a la población que, por ahí, no sabía que era diabética. Se están haciendo, junto con el equipo de enfermeros, test de glucosa, control de pie diabético, control de presión arterial y signos vitales, con el fin de buscar al paciente de alto riesgo”, indicó.

Por su parte, las nutricionistas brindaron charlas de educación alimentaria para las personas diabéticas, enfocándose en las dietas nutricionales, su cálculo en proteínas y mezclas con hidratos de carbono, lípidos, etc., para mejorar la calidad de vida, bajar de peso y mantener niveles óptimos de glucemia.

También hubo un espacio reservado para explicar, en caso de emergencia, cómo realizar una reanimación cardiovascular (RCP). Evaluando el estado de conciencia de la persona y realizando las maniobras de RCP.

Por último, el Dr. Farifer dijo que “la gente, con el tiempo, se ha ido acercando al centro de salud no solo con más confianza, sino buscando la solución al problema. Hoy, el centro asistencial es integrador, se reciben pacientes con y sin obra social, están equipados y, en su mayoría, se cuenta con el recurso humano”, finalizó.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Noviembre 2023 12:17