Presentaron la oferta de residencias médicas a los alumnos que egresarán de la carrera de Medicina

Esta capacitación remunerada tiene como objetivo la formación del recurso humano capacitado en beneficio de la comunidad.

La reunión organizada por la División de Recursos Humanos y Capacitación del Ministerio de Salud Pública (MSP), encabezada por la Dra. Andrea Pérez Pazo, se realizó en Casa España y participaron residentes, jefes de residentes, coordinadores de residencia y representantes de comités de Docencia e Investigación, quienes compartieron con los futuros egresados universitarios sus vivencias en el aprendizaje durante las residencias.

La oferta estuvo destinada a los alumnos que egresarán de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo).

Las residencias médicas de las distintas especialidades que ofrece el MSP de San Juan brinda una formación de post grado destinada a egresados recientes de la carrera de Medicina, de modalidad básica, con una duración de 3, 4 o 5 años según la especialidad.

El residente recibe una beca económica mensual con un incentivo hacia las especialidades prioritarias para la provincia, que son: medicina general y de familia; pediatría; clínica médica; neonatología; terapia intensiva adultos y pediátrica; y las sedes formadoras son Hospital Dr. Guillermo Rawson; Hospital Dr. Marcial Quiroga; Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF) y Hospital César Aguilar (Caucete).

Las residencias del Equipo de Salud constituyen un sistema remunerado de capacitación en servicio de postgrado a tiempo completo, con actividad programada y supervisada, con el objetivo de formar recurso humano capacitado en beneficio de la comunidad.

De la actividad participaron las residencias de: por el Hospital Dr. Guillermo Rawson, anatomía patológica; anestesiología; cardiología; clínica médica; infectología; ORL; oftalmología; pediatría; terapia intensiva adultos; neonatología; ortopedia y traumatología. Del Hospital Dr. Marcial Quiroga, las residencias de clínica médica y cardiología. Del CARF, medicina general y de familia y del Hospital César Aguilar, los responsables de la residencia interdisciplinaria de salud mental comunitaria (RISAMC).

Para finalizar la Dra. Pérez Pazo invitó a los interesados a participar del Programa “Conocé nuestras residencias…y sumate!, destinado a egresados de las carreras de medicina; enfermería; bioquímica; farmacia; trabajo social y psicología; que les ofrece la oportunidad de conocer, antes de rendir el examen de ingreso, una visión general de las vivencias del residente y de su profesión/especialidad en cada sede formadora. Así también se les brindó a los alumnos el cronograma e información sobre el ingreso a las residencias.

El equipo organizador agradece a las autoridades de la UCCuyo, al decano de Ciencias Médicas, Dr. Sergio Albarracín y a la directora de la carrera de Medicina, Dra. Romina Mataix, por el espacio brindado para la presentación de la oferta formativa de pos grado que ofrece el Ministerio de Salud Pública de San Juan.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Noviembre 2023 16:07