Participación activa del Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales

Una semana de múltiples actividades realizó el equipo de salud del programa con capacitaciones, charlas taller y consejerías en diversas instituciones de la provincia.

El referente del Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, el Lic. Ariel González Bautista, quien depende de la División de Epidemiología a cargo de la Dra. Mónica Jofré, detalló los diversos lugares que visitaron junto a su equipo de trabajo, desde hospitales como el Dr. Guillermo Rawson, San Roque en Jáchal, Federico Cantoni en Pocito, así como operativos en instituciones como el Servicio Penitenciario y el complejo "La Superiora" en el departamento Rawson.

El Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales articuló una capacitación en conjunto con la Dra. Sandra Ferrari, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, destinada a equipos de la periferia interesados en la expansión e implementación del enfoque en Prevención combinada. En dicha oportunidad, se repasaron los datos y la experiencia local en la implementación de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Profilaxis Post Exposición (PEP), además de dialogar acerca de la necesidad de adaptar aspectos estructurales, de comportamiento y biológicos del sistema de salud a las necesidades de las personas que consultan en los diversos servicios de salud de la provincia, en consonancia con las líneas de acción de vanguardia de las agencias internacionales de salud. La actividad se realizó en modalidad mixta (presencial y virtual) de manera simultánea, con la presencia del personal del Hospital Giordano de Albardón, el CAPS Lote 3 de La Bebida, el Hospital Dr. Cantoni de Pocito y el área de infectología del Hospital Cesar Aguilar de Caucete.

En el Hospital San Roque y CAPS aledaños, el programa implementó una capacitación de estrategias para garantizar el acceso al diagnóstico temprano en VIH e ITS en el primer nivel de atención en el Hospital de Jáchal y el CAPS de la zona. Además, se realizó capacitación en pruebas rápidas y en el abordaje en Prevención Combinada, búsqueda activa y tratamientos oportunos. Este tipo de pruebas se considera apropiado para lugares con accesibilidad reducida a los servicios de salud, entendiendo que la descentralización brinda una oportunidad para mejorar la respuesta al VIH y otras ITS, ya que se obtienen los resultados en poco tiempo y no requieren tecnología de alta complejidad, acercando así las pruebas diagnósticas de alta sensibilidad a la población.

También estuvieron presentes en la EXPO Calidad de Vida, actividad que se llevó a cabo en el complejo "La Superiora" en el departamento Rawson, en cuya ocasión se brindó una charla-taller en conjunto con el Programa de Prevención de Violencia que gestiona la Lic. Sonia Manrique y que depende de la División de Servicio Social a cargo de la Lic. Silvia Guevara. En dicha ocasión, se abordó a alumnos de escuela secundaria y al público en general en prevención y promoción de la salud integral, tanto en aspectos vinculados con la prevención de infecciones de transmisión sexual como en el bienestar físico y emocional para la paz mundial.

En el marco de las actividades desarrolladas durante esta primera semana, participaron en la inauguración del área laboratorio en el Servicio Penitenciario de la provincia de San Juan. En esta ocasión, el Programa acompañó en los avances institucionales, asegurando una vez más el sustento de reactivos necesarios para continuar con la detección y tratamiento oportuno de infecciones de transmisión sexual. La actividad contó con la presencia del Subprefecto Darío Cuevas, Encargado de Sanidad, el Lic. Humberto Quiroga, el equipo técnico de sanidad del Servicio y el Lic. Ariel González Bautista por el Programa de VIH y Salud Pública.

Como parte de las actividades del próximo primero de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH, el Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales dictó una capacitación en el CAPS Vª Marini destinada al personal de la institución y orientada a fortalecer y desarrollar espacios de consejería y articulación de equipos de salud en el marco de la Prevención Combinada en VIH e ITS. La actividad estuvo a cargo de la Lic. Sandra Grillo y el Lic. Ariel González Bautista y contó con la presencia de los sectores de nutrición, odontología, admisión, ginecología, trabajo social, enfermería y agentes sanitarios.

Para finalizar, se dictó una capacitación en el Instituto Odontológico de la Provincia destinada al personal de la institución y orientada a clarificar aspectos de la nueva legislación de VIH e ITS vigente, circuitos de derivación, situaciones puntuales de consulta y prácticas adecuadas de abordaje a personas que viven con VIH, que contó con la presencia del personal profesional y no profesional de la institución.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Noviembre 2023 13:23