La edición #23 de la Revista “Jugá Conmigo” cuenta con contenido especial del Programa Mujeres + Sanas

La publicación da información para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama.

La Revista “Jugá Conmigo” de la Dirección de Materno Infancia, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, brinda en esta oportunidad a las mujeres, en el mes de octubre de Lucha contra el cáncer de mama, contenido sobre el Programa Mujeres + Sanas considerando que enfrentar los desafíos de la salud es una responsabilidad compartida que comienza por cada individuo. Los estudios médicos y las pruebas de detección temprana son herramientas fundamentales en la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades.

El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Dichas células, conocidas como células cancerosas, pueden formar tumores o invadir tejidos y órganos cercanos.

"Mujeres Más Sanas" es un programa enfocado en el bienestar y la prevención del cáncer para todas las mujeres. La misión es promover la salud integral, la prevención y la detección temprana de los cánceres más comunes que afectan a las mujeres: el cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de cuello uterino.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se estima que 1 de cada 6 muertes en el mundo se debe al cáncer.

En 2020, se diagnosticaron aproximadamente 19,3 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo y se produjeron alrededor de 10 millones de muertes relacionadas con el cáncer.

Además, la revista enumera los factores de riesgo comunes asociados a esta patología como la edad; tabaquismo; exposición a cancerígenos; dieta poco saludable; sedentarismo; historia familiar; infecciones virales; entre otras.

Con el Dispositivo Complementario de Estudio Mamario, el Gobierno de San Juan pone a disposición de la población femenina de la provincia una nueva herramienta, incentivando así la promoción de la salud para una detección precoz del cáncer de mama, el diagnóstico oportuno del mismo y la gestión integral de este tipo de enfermedad.

San Juan hace punta en este sentido, convirtiéndose en la primera provincia de la Argentina en brindar esta tecnología de forma gratuita y masiva.

La salud en esta provincia es política de Estado, por lo que se invierte en la promoción de acciones de salud, fortaleciendo la calidad y equidad, que garanticen el cuidado integral de la población.

¿Qué son?

Son dispositivos autoadhesivos que complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor.

Es una herramienta más, que se suma a los métodos tradicionales como la mamografía y ecografía mamaria.

Utiliza más de 1000 microsensores capaces de detectar diferencias en la temperatura de la superficie de las mamas. Al medir esas diferencias, contribuye a la detección de enfermedades mamarias potenciales, incluyendo cáncer de mama.

En resumen, los dispositivos son indicadores de actividad térmica para ser usados por médicos como complemento al chequeo físico habitual, incluyendo la palpación, mamografía y otros procedimientos establecidos para la detección de enfermedades de mama.

Según se explaya la médica ginecóloga del equipo “Mujeres Más Sanas” Dra. Carmen Rojo: “La detección temprana es fundamental para mejorar las tasas de supervivencia y el pronóstico del cáncer. En San Juan se implementó la colocación de dispositivo complementario de estudio mamario y la derivación oportuna a mamografía y ecografía mamaria, como también la posibilidad de realizar el testeo de virus papiloma humano y derivación a colposcopia, citología y biopsia. Además, con el testeo de sangre oculta en materia fecal y la derivación a colonoscopía en pacientes con riesgo”.

“Esta detección está disponible en más de 85 centros de salud de nuestra provincia divididos en las cinco zonas sanitarias. Al tomar la iniciativa y priorizar nuestra salud, podemos detectar afecciones potenciales en su etapa inicial, aumentando significativamente nuestras posibilidades de obtener un tratamiento exitoso y una recuperación más rápida. Además, al realizar estos estudios, contribuimos a la salud colectiva, reduciendo la incidencia de enfermedades y aliviando la carga sobre los sistemas de salud”, dice.

“No debemos subestimar el poder de la prevención y la detección temprana. Cada estudio médico es una oportunidad para proteger nuestra calidad de vida y garantizar un futuro más saludable. Juntos, podemos fortalecer nuestra comunidad y cuidar de nuestras familias y seres queridos al promover una cultura de cuidado y bienestar”, agrega.

“Hagamos de la salud una prioridad en nuestras vidas y animemos a otros a unirse en este esfuerzo. Al acercarnos a realizar los estudios médicos necesarios, estaremos dando un paso adelante hacia un futuro más saludable y pleno para todos. ¡Juntos, cuidemos de nuestra salud y alcancemos una vida mejor!”, añade.

“"Mujeres Más Sanas" se compromete a acompañar a todas las mujeres en su camino hacia una vida más saludable y feliz. A través de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, colon y cuello uterino, podemos proteger nuestra salud y bienestar. ¡Únete a nuestro programa y juntas cuidemos de nosotras mismas para un futuro más saludable!”, finaliza.

Modificado por última vez en Martes, 07 Noviembre 2023 15:04