Premiaron a los ganadores del V Concurso de Entornos Escolares Saludables

Participaron 48 establecimientos educativos en la presentación de proyectos sobre cuidados de hábitos saludables.

En el Cine Teatro Municipal el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Programas, el Programa Lucha contra el Sedentarismo y la División Nutrición, realizó la entrega de Premios a los ganadores del V Concurso de Entornos Saludables Escolares.

Estuvieron presentes el secretario Técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco, en representación de la Ministra de salud, Dra. Alejandra Venerando; la directora de Programas de Salud, Lic. Teresa Laciar; la jefa de División Nutrición, Lic. Érica García y la referente del Programa Lucha contra el Sedentarismo, Prof. Cecilia Pérez, los Jefes de Zona Sanitaria I, Dr. Miguel Coria, El Jefe de Zona Sanitaria II, Dr. Diego Olivares, el Jefe de Zona sanitaria III, Dr. Fernando Balmaceda y el jefe de Zona Sanitaria IV, Dr. Walter Antuña.

Un “Entorno Escolar Saludable” es aquel establecimiento educativo que realiza acciones sostenidas en el tiempo destinadas a promover y facilitar un estilo de vida saludable en la comunidad. Bajo este concepto, se realizó el certamen con aval del Ministerio de Educación.

El concurso tiene el objetivo de fomentar la elaboración de proyectos institucionales que promuevan la actividad física y alimentación saludable en el entorno escolar. Cabe destacar que las escuelas contaron con material informativo brindado por el Ministerio de Salud y talleres educativos a cargo de las licenciadas en Nutrición y profesores de educación física de los centros de salud cercanos.

Agradeció la participación y convocatoria, y resaltó el trabajo de los equipos de salud, felicitó a los docentes, alumnos y a todo los equipo por el trabajo interdisciplinario que vienen resaltando durante todo este tiempo, estoy orgullosos de todas las escuelas que han participado, felicitaciones.

Lic. Teresa Laciar, resaltó el trabajo y esfuerzo que vienen desarrollando hace 5 años, a los docentes, alumnos y a todo el equipo de Salud, de Nutrición, del Programa de Lucha Contra el sedentarismo que permitieron realizar este trabajo para mejorar la calidad e incorporar hábitos saludables en los niños y niñas. Agradeció a la ministra de salud, a las autoridades y jefes de zona por permitir que los equipos de nutrición de cada centro de salud puedan participar de los proyectos. Además agradecerles a los profesores de educación física por el trabajo de promoción y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, y que trabajan de manera articulada con las áreas y pacientes que se acercan a los centros de salud”.

“Felicitó a los alumnos, directivos que participaron junto a los equipos de salud de los diferentes centros de salud en el armado de los proyectos sobre hábitos saludables, y que voluntariamente las docentes acompañan y ayudan para el bienestar de los alumnos, agradeció a las autoridades de salud y de educación,” manifestó la Prof. Cecilia Pérez

En total 48 escuelas completaron el concurso y presentaron proyectos institucionales de mejora de hábitos saludables. El equipo organizador agradece el compromiso de docentes, directivos y personal de salud en cada proyecto.

En la jornada de premiación, 10 escuelas recibieron distinción y participaron del sorteo de 3 kits de fútbol tenis, 3 parlantes y 4 kits deportivos, en reconocimiento a la innovación de propuestas en el proyecto, actividades institucionales realizadas, estrategias interdisciplinarias en la comunidad y abordaje de los ejes propuestos.

Más tarde, se realizó una pausa activa con el objetivo de interrumpir el comportamiento sedentario. Los asistentes se pusieron en movimiento al ritmo de la música, guiados por un profesor del Programa Lucha contra el Sedentarismo.

Luego, los participantes fueron invitados a compartir una obra saludable, “Los Cuenta Cuentos de la Católica”, elaborada por la carrera de Nutrición de la UCC, y representada por alumnos de dicha carrera.

A continuación, se entregaron los reconocimientos a la labor realizada a todas las instituciones educativas que implementaron el proyecto en la edición 2023. Se otorgó un Kit de recreo activo para las 48 escuelas participantes compuesto por un juego twister, pelota y conos; y certificaciones para alumnos, docentes, directivos y personal de salud.

Seguidamente, se convocó a las escuelas representadas por directivos, docentes y alumnos, junto a las licenciadas en Nutrición y profesores de Educación física que realizaron intervenciones en las mismas.

  • Bernardo de Monteagudo
  • 25 de Mayo
  • Presidente Hipólito Yrigoyen
  • Arturo Capdevila
  • Combate de San Lorenzo
  • Ramón Barrera
  • E.E Múltiple 25 de Mayo
  • Cornelio Saavedra
  • Provincia de Chaco
  • Escuela Independencia Argentina
Modificado por última vez en Viernes, 03 Noviembre 2023 13:07