Inauguran una guardería infantil en el Centro de Adiestramiento René Favaloro

Esto además de una nueva guardia. Se entregó un ecógrafo para el Servicio de Ginecología y se oficializó la Residencia de Enfermería.

En la mañana de este miércoles, con la presencia de la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, quedaron inauguradas la urgencia del Centro Adiestramiento Dr. René Favaloro; las instalaciones de la Guardería “La Rotondita” y se entregó un ecógrafo para el Servicio de Ginecología. Además se oficializó la Residencia de Enfermería

Acompañaron en este acto a la jefa de la cartera sanitaria, el secretario Técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; la jefa de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón; la directora del Centro Adiestramiento Rene Favaloro, Dra. Lidia Alonso; la directora de Programas Nacionales y Provinciales de Salud, Lic. Teresa Laciar; la jefa del Área Programática Rawson, Dra. Ema Ferrero; entre otras autoridades y equipos de salud.

En el desarrollo del acto el padre José Pepe Nieto realizó las correspondientes bendiciones de las diferentes instalaciones y del nuevo equipamiento.

Venerando expresó: “Me siento muy orgullosa de los importantes avances que ha ido alcanzando el Centro Adiestramiento René Favaloro. Hoy puedo observar la disponibilidad que tenemos con esta nueva urgencia, con todo el equipamiento que posee este nuevo sector, para poder brindarles a los profesionales un lugar digno y cómodo para realizar la atención de los pacientes tanto adultos como pediátricos, que se merecen ser atendidos con calidad”.

“Es muy importante tener una sala de RX, el servicio de Laboratorio y poder contar con una guardería para los más pequeños, para que nuestro recurso humano posea un lugar donde traer a sus hijos hasta los 3 años de edad, para que se los puedan contener sin tener que descuidar el vínculo entre la madre y el hijo”, agregó.

Otro de los grandes logros que resaltó la funcionaria fue la Residencia de Enfermería, “creo en seguir capacitando a nuestro recurso humano, a nuestro personal en esta formación tan importante como es el Adulto Mayor, seguir fomentando el trabajo en este grupo etario forma parte de nuestras políticas de Estado”, concluyo.

Por otro lado la Dra. Lidia Alonso precisó que la guardia se terminó de construir en el año 2019 y debido a la pandemia comenzó a funcionar sin ser inaugurada oficialmente.

En ella trabajan de lunes a domingo las 24 horas, 14 médicos; 17 enfermeros; 7 oficiales de guardia; personal de seguridad y limpieza. Cuenta con 5 camillas; una de ellas para pacientes con obesidad; 3 monitores; 2 cardiodesfibriladores; 4 aspiradores; un electrocardiógrafo; una cialítica; carro de paro; 3 carros de curaciones.

También funciona en la guardia el servicio de Radiología donde trabajan 9 personas entre técnicos y licenciados y cuenta con un equipo digital atendiendo las 24hs. de lunes a domingo.

En lo que va del año se atendieron 24.469 personas, entre adultos y niños, con un promedio de 3000 atenciones mensuales, aproximadamente.

Otro de los eventos importantes es la apertura de la residencia en la especialidad de Enfermería en Salud del Adulto, que tiene como sede el Centro de Adiestramiento René Favaloro.

La Residencia de Enfermería en Salud del Adulto, que estará coordinada por al Lic. Marita Sosa, busca formar profesionales con avanzado desarrollo disciplinar. La formación especializada tiene como resultado un egresado con mayor grado de conocimientos y competencias, destrezas y habilidades concretas.

Ecógrafo

Con fondos del Programa Redes de Salud, que coordina la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar, y que a través de proyectos y materiales se financia para que en las provincias logren acciones para el cumplimiento de indicadores sanitarios, se adquirió un ecógrafo destinado al Centro de Adiestramiento René Favaloro y que a su vez funcionará en el consultorio de Diagnóstico por Imágenes. La profesional a cargo de las ecografías será la Dra. Mónica Más. La adquisición de este equipo beneficiará ampliamente a la comunidad.

El ecógrafo Doppler es color rodante, Marca Esaote, Modelo Mylab X75, con transductor intracavitario, un transductor lineal y uno convexo. Este equipo tuvo un costo de 16 millones de pesos, aproximadamente.

Guardería La Rotondita

Asimismo, se dejó habilitado el nuevo edificio de la guardería infantil La Rotondita, que durante muchos años funcionó en el interior del edificio principal de este centro asistencial. Muchos trabajadores de este lugar tuvieron el placer de conocerla de niños, porque en ellas pasaron muchas horas de sus vidas.

Por ello, es que esta inauguración se transforma en un hecho muy importante en la jornada de hoy, y en el que fueron reconocidas dos personas que estuvieron en la guardería y fueron trascendentales para los pequeños que pasaron por ese lugar: las señoras Victoria Rosales y Delia Marcelina Rosales, dos hermanas que trabajaron muchos años en la guardería y fueron madres postizas de los niños.

Anteriormente la guardería estaba destinada a los hijos del personal femenino de la institución, en el año 1978 llamada “Bambi”, y funcionó hasta el año 2017. Las señoras Elba y Delia Rosales, cuidaron con amor y entrega a todos los pequeños. Por ella pasaron hijos e inclusive algunos de los que hoy trabajan en el CARF, teniendo hermosos recuerdos de su estadía en ella.

Este espacio acogerá a niños desde los 45 días hasta los tres años, brindándoles un ambiente seguro, lleno de estímulos y cuidado afectuoso, y estará a cargo de Cecilia Alday y Natalia Garrido.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Noviembre 2023 15:00