Referente mundial de diabetes destacó el trabajo de San Juan con el ProSadia

Jakob Sloth Madsen, de la Fundación Mundial de diabetes, elogió las estadísticas que maneja la provincia y el trabajo en la detección de pacientes.

Hace unos días, visitó la provincia de San Juan el director Gerente de la Fundación Internacional de Diabetes (FID), Jakob Sloth Madsen. Llegó para seguir de cerca la evolución del Proyecto que se está implementando en nuestra provincia referido al conocimiento que tienen los pacientes locales sobre la diabetes.

“Comenzamos con un proyecto en la provincia de Buenos Aires, y lentamente expandimos para trabajar en Corrientes. Luego hicimos un proyecto nacional en 14 provincias, haciendo foco en Misiones, San Juan, Tandil y Salta”, expresó. “Esta provincia fue elegida por la capacidad de trabajo y resultados satisfactorios sobre diabetes y Enfermedades crónicas. No hay dudas que este plan ayudó a mejorar la forma de abordad la patología de la diabetes, el conocimiento sobre la enfermedad, como manejarla, cómo prevenir complicaciones, y si es determinante o no estar en un grupo de riego”, dijo el representante de la Fundación Mundial de diabetes.

Para esta enfermedad como, en general, para las enfermedades crónicas, las estadísticas y el registro de datos es trascendente porque permite conocer la real dimensión de la situación y como se encuentra la provincia en cuanto a los niveles de avance en la población.

El gerente de la FID dijo que “toda esa data que maneja San Juan va a ser muy útil para mostrar si este proyecto tiene un impacto o no. Por ejemplo, en Posadas (Misiones) que se trabaja mucho en Diabetes Gestacional con el área de Maternidad, ya hay un impacto muy importante en la baja de casos con “macrosomia fetal” cuando un recién nacido es mucho más grande que el promedio”, explicó.

En San Juan, y según el trabajo que se está haciendo con la propuesta local, coordinado por la doctora Laura Otiñano, jefa del ProSadia (Programa Sanjuanino de Diabetes), “las mujeres embarazadas tienen menos niveles de azúcar, menos de índice de Masa Corporal, consumen menos calóricos. Los indicadores clínicos indican que hay mucha conciencia”, aseguró.

En cuanto a la inserción que tiene la enfermedad en el mundo, Pereza Madsen indicó que ya no es tan mortal. “El problema a nivel global es que el 80% de las muertes en el mundo están ligadas directamente a las enfermedades crónicas y que el presupuesto que los países destinan a la salud en general y a determinadas enfermedades es, solamente, el 3%", explicó.

Las razones que el especialista dio para fundamentar la presencia de diabetes es que hay en la actualidad, en el mundo, ambientes obesogénicos, la suma de las condiciones de vida que tienen a generar obesidad en individuos o poblaciones. “Hay más comida con azúcares, con grasa mala, la gente hace menos actividad física, obviamente. Y todo eso es una crisis muy grande. Entonces, la gente tiene conocimiento tal vez, pero es difícil cambiar el comportamiento, porque no hay acceso tal vez a la buena comida”, cerró.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Noviembre 2023 13:03