El Centro de Salud Francisco González cuenta con una huerta agroecológica

Administrada por el equipo de Salud y en colaboración con los pacientes que asisten al centro sanitario, cultivan frutas y verduras constituyendo una estrategia para tener una alimentación sana y afianzar valores.

El Centro de Salud Francisco González, que pertenece a la Zona Sanitaria I, a cargo del Dr. Miguel Coria, lleva adelante un particular proyecto que consiste en una huerta agroecológica. Así lo informó la agente sanitaria Claudia Contrera “aprovechando el espacio propicio que ofrece nuestro centro sanitario, es que surge la iniciativa de crear la huerta agroecológica”, comenta Claudia quien se puso en contacto con el técnico Pablo Gangitano del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que les proporcionaran insumos y semillas para dar inicio al proyecto.

2023-11-02 SALUD: Huerta orgánica en CAPS

En tanto el jefe del Área Programática Chimbas, Dr. Gustavo Paredes y el director del Centro Sanitario, Dr. Víctor Hugo Navarro, coincidieron en destacar la importancia de este tipo de actividades que contribuyen a acercarse por el centro de salud para los controles médicos. También tiene como objetivo disminuir los alimentos ultraprocesados que están contraindicados en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad entre otras. Y por último cultivar la tierra y ver los frutos, constituye una terapia desde el punto de vista psicológico sumamente positiva.

Para los organizadores el éxito del emprendimiento se funda en el compromiso de todo el equipo de salud que trabaja para lograrlo por ejemplo desde el área de nutrición, la Lic. Carina Rojas ha logrado generar entornos saludables en la comunidad.

2023-11-02 SALUD: Huerta orgánica en CAPS

Entre las tares permanentes que se realizan está la preparación del terrero, bordes y siembra en las distintas estaciones del año. Selección de semillas y distribución de almácigos, es decir la planificación de temporada; preparación del suelo, propiedades y abono, riego, cosecha y armado de herramientas para la huerta.

La agricultura orgánica busca minimizar el uso de los recursos no renovables, sin el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Noviembre 2023 12:47