Salud Pública ofrece residencias en Enfermería a egresados de la Universidad Católica de Cuyo

Se realizó la presentación de la oferta de residencias de Enfermería a los alumnos que egresarán de la Licenciatura de Enfermería -UCC.

Enfermería cumple un rol fundamental en los equipos de salud orientados a dar respuesta de calidad de los cuidados en todo el ciclo de vida a las personas, las familias, grupos y comunidades, en todos los niveles de atención y en todos los contextos, como factor decisivo en la transformación hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población.

San Juan cuenta con las siguientes residencias de Enfermería en las especialidades de:

  • Enfermería en Salud materno Infantil y del Adolescente. Con sede en el hospital Dr. Guillermo Rawson
  • Enfermedades en Cuidados Críticos Neonatal, Pediátrico y del Adulto. Con sede en el hospital Dr. Guillermo Rawson
  • Enfermería en Cuidados Paliativos. Con sede hospital Dr. Marcial Quiroga
  • Enfermería en Salud del Adulto. Con sede en Centro Adiestramiento Dr. René Favaloro
  • Enfermería en Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria. Con sede en hospital Dr. César Aguilar

La reunión tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la UCC y fue organizada por la Dra. Andrea Pérez Pazo quien es la referente de la División de Recursos Humanos y Capacitación del Ministerio de Salud Pública. Fueron recibidos por el Decano de Cs. Médicas, Dr. Sergio Albarracín y la Sra. Directora de la carrera de Enfermería, Lic. Susana García.

Del encuentro también participaron referentes de cada residencia: jefa de residentes y residentes de En. Salud Materna Infantil, Lic. Nadia y residentes de Enf .en Cuidados Críticos y Dra. Cristina Muñoz del Comité de Docencia del HPDGR, Lic. Marian de los Ríos. de Enf. En Cuidados Paliativos –HPDMQ, Lic. Lucia Sosa de Enf. Salud del Adulto-CARF, el Sr. Jefe de Zona II, Dr. Diego Olivares y parte de equipo de RISAMC, Lic. Emanuel Tejada y Lic. Verónica. Acompañó la Sra. Jefa de la División de Enfermería MSP, Lic. Gloria Pallarona, que brindó las palabras finales sobre la importancia de la formación en la profesión, recordado a las primeras residentes de enfermería en la provincia.

Cada uno de los representantes de las residencias presentaron el perfil del egresado de cada especialidad, así como el propósito de formar profesionales de excelencia, integrales e idóneos, permitiendo que desarrollen un pensamiento crítico, además de ser capaces de responder a las necesidades de salud de la provincia y del país, mejorando la calidad de atención, en función de la demanda de profesionales calificados.

Para ingresar a las residencias de Enfermería es necesario rendir el Examen Único del Sistema Nacional de Residencias, establecido por la ley 22.127/80 y llevado a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación y las jurisdicciones. La duración de cada Residencia de Enfermería es de 3 años, se trata de una actividad formativa bajo un régimen de actividad a tiempo completo y con dedicación exclusiva.

La Dra. Pérez Pazo invitó a los interesados a participar del Programa “Conocé nuestras residencias…y sumate!, destinado a egresados de las carreras de Medicina, Enfermería, Bioquímica; Farmacia, Trabajo Social y Psicología, que les ofrece la oportunidad de conocer, antes de rendir el examen de ingreso, una visión general de las vivencias del residente y de su profesión especialidad en cada sede formadora.

Modificado por última vez en Martes, 31 Octubre 2023 13:19