Servicio de Neonatología: salvar vidas desde el primer día

La Unidad de Neonatología del hospital Rawson realiza una ardua tarea.

La neonatología es la rama de la medicina que se enfoca en el cuidado de los recién nacidos, especialmente aquellos que nacen prematuramente o con problemas médicos complejos. Los bebés recién nacidos, son vulnerables a una variedad de problemas de salud. Por ello, es crucial que reciban la atención médica adecuada para garantizar su supervivencia y desarrollo saludable.

En ese marco, la destacada Unidad de Neonatología del hospital Dr. Guillermo Rawson, coordinada por Rodolfo Gil, cumple un rol fundamental dentro del establecimiento, siendo un servicio esencial para brindar atención médica especializada a los recién nacidos que presentan problemas de salud.

Su personal médico desempeña un papel crucial en el cuidado de los recién nacidos enfermos o prematuros. Compuesto por médicos neonatólogos, especialistas en el abordaje de complicaciones que el paciente pueda presentar, enfermeras especializadas, terapeutas y demás profesionales, quienes son los responsables de proporcionar una atención médica de alta calidad

No sólo están capacitados para cuidar a estos bebés y brindarles la atención médica que necesitan para crecer y desarrollarse adecuadamente sino que también, están formados para detectar, diagnosticar y tratar problemas médicos complejos en bebés, incluyendo problemas respiratorios, cardíacos, neurológicos, gastrointestinales, hematológicos, entre otras complicaciones. Otorgando así cuidado de soporte, como la alimentación o el mantenimiento de la temperatura corporal adecuada

Por otro lado, la neonatología juega un papel importante en la prevención de complicaciones médicas en los recién nacidos. Los profesionales se encuentran aptos para realizar los estudios pertinentes para que de esta manera, puedan detectar cualquier complicación y abordarla de manera oportuna.

Además de la atención médica directa a los recién nacidos, el personal de la Unidad también trabaja en estrecha colaboración con los padres y otros miembros de la familia para ofrecer apoyo emocional y educación sobre los cuidados de un prematuro en el hogar.

Desde la cartera sanitaria, encabezada por la ministra Alejandra Venerando, se busca visibilizar el Servicio de Neonatología ya que este trabaja garantizando la supervivencia y el desarrollo saludable de los recién nacidos a través del trabajo de los especialistas, quienes desempeñan un rol fundamental en garantizar la salud y el bienestar de los más vulnerables y sus familias.

Modificado por última vez en Martes, 18 Abril 2023 13:53