Quince técnicos de Control de Vectores participaron en las “Jornadas de abordaje territorial de las arbovirosis”

El objetivo es reforzar la capacidad respuesta para el bloqueo inmediato de la aparición de enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.

Recientemente, se realizó en la provincia de Mendoza la capacitación “Abordaje territorial de las arbovirosis”, organizado por la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y el Programa Provincial Control de Vectores de la Provincia de Mendoza.

Al encuentro asistieron quince técnicos del Programa Provincial Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial de la Provincia de San Juan y otros técnicos de la provincia de San Luis y de la misma provincia de Mendoza.

Esta capacitación tuvo como objetivo reforzar la capacidad de respuesta debido a la situación epidemiológica del país con evidencia de circulación viral de dengue en varias provincias, además de circulación de virus chikungukya en algunas jurisdicciones.

La presencia del vector en las tres provincias de Cuyo (aunque aún sin demostración de circulación viral) y la movilidad de personas por la temporada estival, hacen necesario que la zona cuyo refuerce la capacidad de respuesta inmediata a bloqueos en situación de aparición de casos de enfermedades transmitidas por Aedes Aegypti.

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Mariana Basso Referente Temático Nacional de Enfermedades transmitidas por Mosquito y del Técnico Nacional Alejandro Arco.

En la reunión se desarrolló temática teórica y práctica. La temática que se trató fue la siguiente:

  • Ciclo de vida y comportamiento del mosquito Aedes aegypti. Medidas de prevención e importancia de la tarea preventiva. Abordaje integral de arbovirosis en función de escenarios de riesgo. Estrategias y acciones para la prevención y control de arbovirus. Planificación participativa y abordaje territorial. Articulación intersectorial. Abordaje de casos. Fundamentos, normativa y buenas prácticas en las acciones de control focal, educación sanitaria, fumigación con adulticida, uso de larvicida y registro de información
  • Además de la parte teórica también se desarrolló una parte práctica, que consistió en el Uso de máquinas: dosificación y calibración, calendario de mantenimiento de máquinas ULV/UVB, rociadas espaciales y uso en bloqueo. Uso de máquinas: dosificación y calibración, calendario de mantenimiento de máquinas ULV/UVB, rociado espacial y uso en bloqueo
Modificado por última vez en Miércoles, 05 Abril 2023 18:11