La ministra de Salud disertó en el Pre Foro Mundial de Derechos Humanos 2023

Se refirió a los programas de Salud Mental, hospitales de la periferia, Mis Primeros y Segundos Mil Días, Mujeres + Sanas e IVE.

La ministra de Salud de la Provincia, Alejandra Venerando expuso su visión, ante el pleno del Pre Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizó en el Centro de Convenciones “Eloy Camus”, en la Capital de San Juan.

La funcionaria brindó detalles de la política oficial en esta materia y focalizó su alocución en programas que tienen un fuerte impacto social, como el de Salud Mental, Primeros y Segundos Mil Días y Mujeres + Sanas, entre otros.

La autoridad sanitaria destacó que “hasta el 2017 nuestra provincia y nuestro Ministerio de Salud no contaban con un plan provincial de salud. A pedido del gobernador Sergio Uñac comenzamos a elaborar un plan estratégico que venimos trabajándolo con siete ejes. Uno de los ejes es precisamente la salud mental, algo muy relegado y que muchas veces se deja de lado”.

“Conociendo la Ley de Salud Mental vigente comenzamos a generar transformaciones. En cada centro de salud y hospitales departamentales contamos con equipos que trabajan en el área de Salud Mental, entendiendo que la salud mental forma parte de otras situaciones que vive el ser humano entendiéndose como un ser bio-psico-social y espiritual”.

Además, la ministra resaltó como uno de los objetivos más importantes que se logró en la aplicación de la política oficial de Salud Mental, la transformación del ex hospital Psiquiátrico y monovalente de la provincia en hospital general con aparatología y especialidades nuevas destinadas a beneficiar a un amplio sector poblacional de la zona sur oeste de la provincia (departamentos Rivadavia, Zonda, Ullum). Con esta transformación el paciente logró una atención integral, social y humanizada, con un equipo interdisciplinario.

Otro de los elementos destacados en la presentación de la ministro, fue el programa Mis Primeros y Segundos Mil Días, que busca incrementar la calidad de vida de madres y niños. Es una atención pormenorizada, que busca un crecimiento y desarrollo íntegro con un plan alimentario que se ajuste a cada necesidad. Alejandra Venerando explicó que entre los dos programas se logra una excelente atención integral del niño desde la etapa de gestación hasta los 4 años y 11 meses.

Ante una importante cantidad de público, la titular de la cartera sanitaria provincial también se tomó un tiempo para brindar un amplio y detallado informe sobre “Mujeres + Sanas”, una política de salud destinada a la prevención o diagnóstico precoz del cáncer de mama. Será en concreto un control de la salud femenina en un solo día.

En el panel “Salud Mental y Derechos Humanos”, también disertaron, la doctora Silvana Ortiz, médica especialista en Psiquiatría y Psicología Medica, jefa de División Salud Mental del Ministerio de Salud Pública; la licenciada Cecilia Turiz, jefa de División Psicología del Ministerio de Salud Pública; y la doctora Laura Tamaritt, directora del Hospital Julieta Lanteri que se refirió a la transformación de un hospital monovalente en un hospital integral pensado para la comunidad, cuidando la salud mental desde la perspectiva de derechos y libre de violencias.

El Pre Foro también desarrolló el tema “Ambiente y Desarrollo Sostenido” y Política de promoción de gestión de residuos “Economía circular” a cargo del secretario de Estadio de Ambiente y Desarrollo, Francisco Guevara.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Febrero 2023 17:25