Nuevo Hospital de San Martín: detallaron los avances del proyecto

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, participó en una conferencia de prensa sobre la presentación de la obra del futuro hospital del departamento

En la mañana del lunes, la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el intendente del departamento de San Martin, Cristian Andino, detallaron en una conferencia de prensa los avances de la futura construcción del nuevo Hospital de San Martín

En primer lugar, la Dra. Alejandra Venerando agradeció a las autoridades presentes y destacó el trabajo articulado entre los organismos para la construcción del nuevo establecimiento: “En materia de infraestructura el microhospital Stella Molina nos quedó reducido en sus dimensiones estructurales para la población que tenemos y por otro lado, todas las dependencias que se requieren para tener un hospital de verdadera envergadura este hospital aún no las tiene”.

“Debido a la actual infraestructura, los pacientes deben derivarse al hospital de Caucete; es por ese motivo que estamos trabajando para que dichas personas puedan atenderse cerca de sus domicilios”.

Venerando destacó que el nuevo hospital contará con 10 consultorios compuestos con camas de internación, con la idea de mejorar el área y así disponer de un mejor servicio para todos los pacientes.

“Gracias a las características que va a tener este hospital, se va a mejorar increíblemente todas las condiciones y capacidades que requiere la salud del departamento. El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos llamó a licitación pública para la construcción del futuro nosocomio, que estará ubicado en la avenida Sarmiento, predio del ex Parque Industrial del departamento San Martín".

Seguidamente, Andino destacó que el nuevo hospital contará con servicio de internación: “Actualmente, ante una situación compleja, el paciente debe ser trasladado al hospital Rawson o Marcial Quiroga con todo el trastorno que significa trasladarse de un departamento a otro, tanto para familiares como para el paciente en sí”.

“Es por ese motivo que la construcción del nuevo hospital significa empezar a concretar un gran sueño para todos los vecinos y vecinas de San Martín. Hoy comienza la cuenta regresiva para que esto sea una realidad”, mencionó el intendente.

El hospital está modelado íntegramente con tecnología BIM, será un centro de referencia para la región, con una superficie cubierta aproximada de 3.725.09 m2.

La institución sanitaria estará equipada totalmente por el Ministerio de Salud, como así también es competencia de la cartera sanitaria el lugar donde será emplazado.

El presupuesto oficial asciende a $ 1.627.012.413,26 pesos y el plazo de construcción será de 720 días corridos, computándose desde la fecha de firma del Acta de Iniciación de los Trabajos.

Por otro lado, el Ing. Ortiz Andino habló sobre la infraestructura del mismo y dijo que: “Tenemos siete licitaciones pendientes de realizar vinculadas con el tema de salud.” Además resaltó que el día miércoles 29 de marzo se abrirán los sobres de esta importante obra: “Esperamos en esta oportunidad, tener una importante cantidad de ofertas para empezar lo más rápido la construcción del mismo”.

“El hospital se construirá en un terreno cedido por el municipio, compuesto por tres hectáreas y tendrá una medida de 7.725 m2, será el segundo de los hospital con metodología BIM”

La institución contará con acceso peatonal, acceso al sector de urgencia y un ingreso vehicular diferenciado con garita de control para ambulancias. Además tendrá una vía de vehículos del personal y servicios con playa de maniobras.

Asimismo, el hospital poseerá área administración, SUM, consultorios externos, rayos, kinesiología y laboratorio, internación, urgencias, farmacia, apoyatura y servicios generales. Servicio de Guardia de Urgencias para 24hs, con 2 consultorios y 4 box de atención.

Por otra parte, cabe destacar que la técnica BIM centraliza toda la información del proyecto en un único modelo de información creado por todos los datos con que se cuente. Esta aplicación de software también prevé la solución de problemas en la construcción anticipadamente, facilita el uso de materiales prefabricados y permite desarrollar obras más eficientes y sustentables.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Febrero 2023 14:04