Salud capacitó a sus equipos sobre Cannabis Medicinal

Con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se realizó la conferencia magistral dirigida al personal de salud

El Ministerio de Salud Pública, encabezado por la Dra. Alejandra Venerando, a través de CANME (Cannabis Medicinal origen San Juan), dirigido por el Dr. Roberto Correa y con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, dio inicio a la instancia de divulgación sobre Cannabis Medicinal e Industrial mediante una charla dirigida al personal de Salud.

La conferencia se realizó en el Salón Emar Acosta de la Legislatura Provincial y contó con la presencia de los funcionarios anteriormente mencionados y demás autoridades nacionales, provinciales, referentes de instituciones civiles y organizaciones de la comunidad y asistentes presenciales y virtuales.

La charla estuvo a cargo del coordinador del Programa Nacional de los usos medicinales del Cannabis, Dr. Marcelo Morante, quien disertó sobre “El presente y el futuro del cannabis medicinal e industrial en Argentina”.

El contexto internacional actual plantea al cannabis medicinal e industrial como una potente alternativa de desarrollo productivo, como un nuevo eje de promoción científico tecnológico y como una esperanzadora opción terapéutica de mejora de la calidad de vida para muchos pacientes y sus familias.

Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado considera necesario el planteo de todas estas líneas de acción en clave de dimensión humana por lo que organizó esta conferencia dirigida especialmente al personal de salud, pero también a otros actores de nuestra sociedad, a fin de propiciar su interés y generar nuevas miradas que construyan un mejor futuro para toda la comunidad.

En la oportunidad, la Dra. Venerando señaló: “Agradezco la presencia de la ministra Vizzotti que hoy nos visita y también del Dr. Morante que hoy la acompaña y también a parte del equipo del Ministerio de Salud, al directorio de Cannabis y a todos los presentes”.

“Este es un trabajo que se viene realizando desde hace un tiempo con CANME y en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, a través de política públicas que beneficiarán a muchas personas”, agregó.

“Es importantísimo poder monitorear, poder acompañar a los profesionales, para saber de la excelencia en la calidad, creo que esto es fundamental para seguir avanzando y mejorando la calidad de vida de muchísimos pacientes”, dijo.

“Agradezco a todos por estar aquí hoy, indudablemente esta será la primera de muchas charlas que vamos a tener y capacitar a todo el equipo es fundamental para brindar mejor calidad de atención a nuestros pacientes”, finalizó la funcionaria.

Por su parte, el Dr. Roberto Correa expresó: “Estoy muy feliz de recibir en esta sala a la ministra de Salud de la Nación y a alguien que es impulsor del uso del Cannabis medicinal en Argentina, una autoridad en el tema como es el Dr. Marcelo Morante, y a quien no va a ser la última vez que vamos a escuchar porque queremos que vuelva a San Juan para seguir trabajando en conjunto”.

“Desde Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado nos proponemos el año próximo hacer distintas conferencias sobre el uso en distintas especialidades del cannabis medicinal. Por lo tanto, vamos a comenzar en el año 2023 una serie de charlas de formación para todo el personal de salud y público en general, ya que consideramos que es de fundamental importancia para que esto definitivamente se asiente como la industria floreciente que es en el mundo y que traiga alivio y calidad de vida a muchos pacientes que la necesitan”, añadió.

“Agradezco profundamente el apoyo de la ministra Venerando con quien siempre contamos para que esta industria florezca definitivamente en San Juan”, cerró.

Finalmente, la ministra Vizzotti manifestó: “Agradezco la invitación, es un gusto enorme poder estar acá. Quería aprovechar la ocasión para contarles que ayer tuvimos un día muy importante en relación a este tema con la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), presidida por el Ministerio de Salud, en una reunión extraordinaria en la que se trató y consiguió el acuerdo para avanzar en el cambio del código alimentario para poder incorporar el cannabidiol en alimentos”.

“Y a la tarde tuvimos la última reunión del año del consejo consultivo honorario donde revisamos los logros y los avances y por supuesto como siempre los desafíos. Pero la verdad es que el avance que se ha hecho desde el inicio de la gestión luego de haber recibido una situación muy compleja en relación a este tema -con una ley con una reglamentación muy restrictiva, punitiva, incluso persecutoria- y la construcción colectiva que se hizo con la sociedad civil, con las familias de los niños y las niñas que necesitan el cannabis medicinal, ha sido enorme”, aseveró.

“Siempre con la mirada de un Estado presente y una mirada empática en relación a las necesidades de la sociedad, un trabajo federal con los ministros y las ministras. La verdad es que a esta altura tener el REPROCANN (Registro del Programa Cannabis), tener casi 130 mil registros aprobados, trabajando muchísimo desde el equipo para poder avanzar en los registros que están en evaluación, tener el blanqueo de semillas, estar pudiendo comprar en forma legal semillas seguras y de calidad, es un crecimiento enorme”.

“El avance es muy grande, el camino por delante es inmenso, con la nueva ley, con la Agencia, con el salto en lo que es la producción, que no solamente va a ser muy importante para la salud sino también para la industria y también uno de los ejes para lo económico y productivo”.

“Lo que tenemos por delante es muy grande, el rol del Consejo Federal de Salud también es importante, tenemos 20 de las 24 provincias con referentes de cannabis, y ese trabajo federal y los convenios de trabajo conjunto con las jurisdicciones, también son muy relevantes”.

“Comenzamos a hacer un camino que se va consolidando y ese trabajo tiene ya muchísima importancia en el empoderamiento de las provincias y los roles de cada una de las jurisdicciones. Todo esto no se puede hacer si no tenemos personal de salud entrenado para tomar la posta y que llegue a cada rincón de cada provincia, por eso estas instancias son tan importantes. Además, son teman nuevos en los que hay desconocimiento o prejuicios, por ahí cuesta un poco más hacer rodar la pelota, pero lo estamos haciendo”.

“Es muy estimulante ver un auditorio lleno para poder adquirir nuevos conocimientos y sobre todo para replicarlos en los lugares que toquen, así es como se avanza en las políticas públicas y así es como se empodera la sociedad, se empodera el equipo de salud y queda en forma sostenida”, finalizó.

Modificado por última vez en Jueves, 15 Diciembre 2022 20:03