La ministra Venerando expuso ante el COFESA la política local de cannabis medicinal

La funcionaria participó en Salta de un nuevo encuentro de ministros de salud de todas las provincias. La acompañaron la secretaria de Planificación, Alina Almazán y la jefa de Atención primaria, Gabriela Gutiérrez, respectivamente.

La ministra de Salud Pública de la provincia, Alejandra Venerando participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, en esta ocasión realizada en la provincia de Salta. Ahí, la funcionaria expuso la importancia del trabajo de San Juan con su política de cannabis medicinal.

Venerando contó que “CanMe es una organización que trabaja para el desarrollo del Cannabis con fines medicinales, destinado a pacientes que lo necesitan y que padecen, por ejemplo, epilepsia refractaria. Está comprobado que disminuye notoriamente la intensidad de la crisis en esta patología”, dijo.

La funcionaria sanjuanina, acompañada por la secretaria de Planificación, Dra Alina Almazán y la jefa de Atención Primaria de la Salud, Dra. Gabriela Gutiérrez, expresó que “está evidenciado los efectos positivos del cannabis en el dolor crónico, en atenuar los efectos negativos de la quimioterapia y en el aumento del apetito en pacientes con VIH”.

La ministra resaltó ante sus pares del COFESA que “la política de cannabis generó una diversificación de la matriz productiva de la provincia, fomentando el desarrollo local y creando fuentes de trabajo”. En este sentido, explicó que para el “2028 se prevé contar con 300 nuevos puestos, generados por esta industria, unos 100 millones de dólares de inversión concebidos para los próximos años, y la adquisición, ya ejecutada, de 920 hectáreas en el departamento de Sarmiento”.

Para Alejandra Venerando, “nuestra provincia pensó en el Cannabis como unas herramienta útil para mejorar sensiblemente la calidad de vida de muchos sanjuaninos que padecen patologías como la epilepsia refractaria. Esos tratamientos tienen un alto costo y de difícil acceso”, explicó.

En coincidencia con San Juan, expusieron sobre Cannabis, también, las provincias de Chubut, la Rioja, Jujuy y Salta.

La reunión fue presidida por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzoti, acompañada por su par de Salta, Federico Mangione y los titulares de las carteras sanitarias de la mayoría de las provincias argentinas.

Agenda de temas

Se trabajó en torno a la implementación de la Ley 27.159 de prevención integral de la muerte súbita y al proyecto de reglamentación de la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación.

Además, la implementación del recientemente creado Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (SICEPS) y su vinculación con el programa de Fortalecimiento de los Equipos de Salud en Calidad y Seguridad (FESCAS).

Por último, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, se abordó el acceso al diagnóstico y tratamiento y se presentaron los avances en la materia durante los últimos 4 años de gestión.

Modificado por última vez en Lunes, 31 Julio 2023 12:10