Se realizó un operativo de prevención de cáncer bucal en Albardón

Un equipo de odontólogos brindó atención a los pacientes en la plaza del departamento.

Los odontólogos del Área Programática Albardón, Hospital Dr. José Giordano, a cargo de la Dra. Luisa Páez, y diferentes centros de salud, todos dependientes de la Zona Sanitaria III, encabezada por el Dr. Fernando Balmaceda, realizaron revisación estomatológica en el “Día Latinoamericano de prevención del cáncer bucal”.

En la oportunidad, se revisó a 20 personas y se detectaron dos pacientes con lesiones pre cancerizables, los cuales fueron derivados al Instituto Odontológico.

Además, se informó a la comunidad sobre los signos y síntomas del cáncer bucal y se entregó folletería al respecto.

Los profesionales que participaron del operativo fueron: Dr. Mario Alday; Dra. Belén Bulich; Dra. Laura Cvetko; Dra. Elizabeth Alderete; Dra. Dina López; Dr. Alfredo Rosas y Dra. Eliana Navas.

El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres y en todos sus estadíos presenta una mortalidad del 60%. En lo que respecta a la Argentina, cada 12 horas se produce una muerte por cáncer bucal.

El tabaco y el alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes, junto al virus del papiloma humano (VPH). Otros aspectos a considerar son la higiene bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Como en la mayoría de los tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva deben modificarse algunas conductas:

  • El tabaco es la causa prevenible de cáncer más importante y se están llevando a cabo acciones orientadas a disminuir su consumo.
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.
  • El exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.

El compromiso de los profesionales de Odontología constituye un elemento fundamental en la tarea de concientizar a la población y darle visibilidad a esta patología, en la cual la prevención es el camino adecuado para evitar muertes por cáncer bucal.

Modificado por última vez en Lunes, 05 Diciembre 2022 16:04