El rol del médico neonatólogo para el cuidado del recién nacido

En el Día del Neonatólogo, se resalta el trabajo e importancia que tienen los médicos dentro del funcionamiento en el servicio de Neonatología del Hospital Rawson.

Cada 10 de junio se conmemora el Día del Médico Neonatólogo, especialidad de la pediatría que se dedica al diagnóstico y tratamiento del niño prematuro.

El Servicio de Neonatología del Hospital Rawson es uno es los servicios con mayor cantidad de nacimientos y de internación. Actualmente, cuenta con más de 100 unidades distribuidas en terapia intensiva, terapia intermedia, transicional y el Área de maternidad.

Dentro del área de internación neonatal, se encuentra la máxima complejidad asistencial, donde pacientes prematuros, muchos de ellos con pocas semanas de gestación o recién nacidos más grandes con distintas patologías, son tratados con las más modernas tecnologías según las necesidades de cada paciente como asistencia respiratoria mecánica convencional, de alta frecuencia, administración de Óxido Nítrico inhalado, hipotermia corporal total, etc.

Así mismo, el Servicio de Neonatología del hospital se encarga de la asistencia y cuidado del prematuro o recién nacido, incluyendo la asistencia en el momento del parto, la atención de los recién nacidos que están con sus madres en la maternidad y la de aquellos prematuros que necesitan cuidados médicos.

En el cuidado de los recién nacidos intervienen diferentes profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, etc. Todos ellos trabajan en conjunto para cuidar de la mejor forma posible a los recién nacidos ingresados en las unidades neonatales.

Además de los profesionales sanitarios, es fundamental el papel de los padres como principales cuidadores de sus hijos, en base a esto el Dr. Marconi, jefe del Servicio de Neonatología mencionó: “Los padres son las personas más importantes para su hijo y más cuando este necesita estar ingresado en una unidad neonatal. Por ese motivo, se vuelve fundamental su presencia, junto a él, entregándole cariño, colaborando y participando en sus cuidados".

Continuo diciendo que “la participación de los padres en sus cuidados le ayuda a madurar en un ambiente más adecuado y a que se desarrolle mejor. Cabe destacar que los papás están acompañados por el personal de enfermería, quienes van guiando y enseñando a los papás sobre los cuidados adecuados a su hijo".

En relación al circuito, el Dr. Marconi comentó: “Los casos de nacimientos de niños prematuros en promedio son 60 días internados, aun así, hay casos de prematuros que están en internación durante tres meses".

“Una vez que el niño o niña mejora, sigue en terapia intermedia, recuperado peso. Dentro de la misma, se estudia que el paciente se encuentre fuera de riesgo. Seguidamente, se traslada al sector de transicional en donde se lo observa hasta recuperar su peso ideal. Una vez que se le da el alta, a las 48 horas tiene el primer control. El seguimiento y acompañamiento es hasta los 30 días de vida o en todo caso, hasta que se recupere del todo y esté fuera de peligro".

Finalmente, agregó: “Es un servicio amplio, todo el tiempo estamos en constante formación, aprendiendo cosas nuevas. A medida que fueron pasando los años, el servicio se fue complejizando la atención y por suerte, la tecnología fue avanzando. Hoy en día contamos con una tecnología de punta es por eso que, somos uno de los servicios más reconocidos. Esto lo acompañamos con una atención de calidad por parte de todo el personal de salud. La especialidad es maravillosa y sin dudas la volvería a elegir. Siempre me gustó la parte de recién nacidos".

Modificado por última vez en Viernes, 10 Junio 2022 16:48