El Hospital Ventura Lloveras continúa trabajando en la promoción de la salud

El equipo de Salud del departamento de Sarmiento, pertenecientes a la Zona Sanitaria V, organizó diferentes actividades de concientización para la población.

En el marco de actividades por el Día Mundial de la Atención Primaria y por el Día Mundial de la Salud, el equipo de Salud del Hospital Ventura Lloveras y de la Zona Sanitaria V, organizaron diferentes actividades en el que participaron distintas divisiones y secciones con el objetivo de trabajar en la prevención y promoción de la salud.

Todas las actividades fueron coordinadas en conjunto con el Ministerio de sSlud, desde la División de Atención Primaria, a cargo de la Dra. Gabriela Gutiérrez, través de la Zona Sanitaria V, dependiente de la Dra. Ivana Garzón, con la Municipalidad de Sarmiento, el Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Deportes. Pusieron a disposición de la comunidad una carpa de salud ubicada en la entrada del hospital, en donde se trabajó con distintas políticas a través de la participación de diferentes especialidades.

Por su parte, la directora de Hospital Lloveras, Dra. Analía Ríos dijo: “En conmemoración al Día de la Atención Primaria y por el Día Mundial de la Salud, hemos decidido junto con el equipo del hospital, realizar esta actividad orientada a la prevención y a la promoción de la salud. Para nosotros, la atención primaria es un pilar fundamental para mantener el bienestar de la población".

2022-04-12 SALUD: Actividades Dia mundial de la Salud y APS Sarmiento

La carpa contó con un equipo interdisciplinario perteneciente a los mencionados servicios, por ejemplo: clínica médica, atención primaria de la salud, nutrición, enfermería, odontología, vacunación, asistencia social, entre otras áreas. Además, participaron los programas de VIH – SIDA.T.S. y Hepatitis Virales; Mis Primeros 1000 Días y programa Provincial de Control de Vectores.

Por un lado, las profesionales especializadas en nutrición realizaron diversas acciones como controles de peso, medición de talle, entrega de folletería con información sobre los beneficios de una dieta saludable y, ofrecieron distintas recetas para una correcta alimentación. A su vez, pusieron a disposición de la comunidad degustaciones de alimentos con bajo nivel calórico.

Mientras que, el Programa de Programa de VIH – SIDA.T.S. y Hepatitis Virales; puso a disposición de la comunidad testeos y consejería, con el fin es concientizar sobre las enfermedades de transmisión sexual y la tuberculosis, destacando la importancia de los exámenes para mejorar la calidad de vida.

2022-04-12 SALUD: Actividades Dia mundial de la Salud y APS Sarmiento

Asimismo, la División de Materno Infancia, a través de los programas “Mis Primeros Mil Días” y “Mis segundos Mil Días”, brindó una degustación de productos para los interesados, acompañada de charlas sobre las iniciativas.

Desde el área de enfermería, se completaron esquemas de vacunación COVID–19 y de calendario nacional, como así también se controló la presión arterial de los pacientes, teniendo en cuenta que, ante la presencia de un resultado poco usual, la muestra se manda al laboratorio para su análisis.

También, se puso a disposición de la población un staff de la salud mental, en donde las profesionales especializadas abordaron distintas temáticas como violencia doméstica y violencia de género, entre otras.

Finalmente, el cierre de la actividad estuvo a cargo de un profesor de educación física, quien fue el encargado de dictar clases aeróbicas con el objetivo de fomentar a la prevención, disminuyendo el riesgo cardiovascular o de otras enfermedades.

En base a esto, Ríos concluyo “En esta ocasión, a la actividad se sumaron los artesanos con el fin de concientizar a la comunidad de que la salud también está concebida desde el ámbito de la cultura y la recreación. Desde el hospital Ventura Lloveras, entendemos a la salud como un organismo psico-físico-mental y social, cuidando el bienestar de todos los sarmientinos".

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Abril 2022 09:59