El Julieta Lanteri ya es hospital General de Atención Polivalente

Con las nuevas obras y sectores del nosocomio, su cumple, efectivamente, los objetivos de la Ley de Salud Mental, y se brinda al paciente una atención integral.

El pasado viernes 8 de abril, se inauguró la última fase de obras del hospital Julieta Lanteri, con trabajos que modificaron totalmente su diseño anterior y que implicó, finalmente, la adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental.

Esta transformación comenzaba en marzo del 2019, donde se habilitaba la primera parte del hospital, con la imposición del nombre de Julieta Lanteri, en reconocimiento a una notable médica, farmacéutica y defensora de los derechos de la mujer, y la primera persona de sexo femenino en votar en la Argentina.

Comenzaba así un camino sin retorno para el viejo hospital Mental o Neuropsiquiatrico de la provincia de San Juan.

No sólo el cambio de nombre colaboró para romper el estigma social que había sobre la institución, sino también para comenzar a cumplir con los objetivos de transformación, incluidos en la ley de Salud Mental N° 26657.

“La atención del paciente con problemática mental debía atenderse en un hospital General para lograr un diagnóstico integral. Y buscar la interconsulta para fortalecer la adhesión a los tratamientos”.

Consciente de esos objetivos, el Gobierno de San Juan comenzó un proceso por etapas, no solo para cumplir con la ley de Salud Mental, sino para facilitarle a la población un nuevo y moderno nosocomio que ayudara a la atención y descentralización de los hospitales tradicionales.

En marzo del 2019, el gobernador Sergio Uñac, la ministra de Salud, Alejandra Venerando y la directora del hospital, Laura Tamarit cortaban la cinta de inauguración de lo que sería, inicialmente, el hospital General Julieta Lanteri. Esa idea inicial de las autoridades, se completó hace unos días con otras obras que terminaron de cerrar la idea de abordaje de la salud mental en hospitales generales y dar inicio a una nueva historia. “No hay Salud Mental por fuera del campo de la Salud”

Ya los profesionales expertos en esta materia, habían señalado en varias oportunidades que la salud mental debía ser abordada con un equipo interdisciplinario que permita el tratamiento integral del sufrimiento mental, en el marco de las estrategias de Atención Primaria de la Salud. Para cerrar esa idea y comenzar, efectivamente, a trabajar con esta nueva realidad que exige la ley, la directora, Laura Tamarit, explicaba en el acto de inauguración que “efectivamente, podemos decir que hoy cerramos este largo proceso de adecuación a la polivalencia del hospital Mental Zonda a Julieta Lanteri. Hoy tenemos todo lo necesario para que este hospital funcione como la gente lo necesita y pueda desarrollar todo su potencial de aquí en más”, dijo. Pero la doctora no dejó de señalar y lo reiteró que “a las nuevas atenciones se van a tener en cuenta a los usuarios históricos del hospital, a los que vamos a seguir asistiendo ahora de manera integral, porque los vamos a seguir asistiendo” explicó.

Cuando la directora habló de todo lo necesario, se refería a las nuevas prestaciones, lo que ya es una realidad en ese nosocomio. Oftalmología, Traumatología, Kinesiología, Urgencias, Laboratorio, Rayos X, Diagnóstico por Imágenes, Ecógrafo, Mamógrafo, Area de Internación Clínica, entre otras.

De esta manera San Juan ingresa en la historia de la medicina argentina, ya que cuenta con el primer hospital del país que pasa de atención monovalente a polivalente y cumple, efectivamente con lo fundamentado en la ley Nacional de salud Mental.

Con el traspaso, se cierra una etapa del hospital que entra en la historia y que forma parte del pasado. “Ese pasado que no queremos que se repita” expresó su directora, Laura Tamarit.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Abril 2022 11:06